19/09/2002 | 772

Doble triunfo en la UNC

Ciencias de la Informacion y Psicologia marcan el camino

Al modo de lo que ocurre con los piqueteros y los trabajadores que ocupan fábricas, los estudiantes hemos comenzado a imponer nuestras demandas, pasando directamente a la ofensiva. Tanto Psicología como Ciencias de la Información muestran que el derrumbe universitario empieza a tener la contrapartida de la movilización.


 


Triunfo I


Las elecciones de director en la Escuela de Ciencias de la Información se han convertido en un hervidero que puede marcar un vuelco en la situación de toda la UNC.


Las disputas entre camarillas han dejado como saldo un empate técnico entre candidatos, una crisis mortal del Consejo Consultivo y un impasse institucional que no cuenta con antecedentes.


El decano de la Facultad de Derecho – un privatizador de primera línea – tuvo que extender el mandato del director Ulises Oliva, que caducaba el 25 de agosto.


La UJS-Partido Obrero ha sabido ser el catalizador político del proceso abierto, poniéndose a la cabeza de la lucha. Desde el primer momento denunciamos las elecciones truchas, lanzamos una juntada de firmas por la elección directa y llamamos a movilizarnos. La situación comenzó a progresar por otros rieles.


El jueves 5 hicimos una marcha al Consejo Directivo de Derecho. Junto al Centro de Estudiantes y con la ausencia del resto de las agrupaciones, resolvimos convocar a una asamblea de toda la Escuela para el 11.


La asamblea resultó ser un éxito. Alrededor de 200 compañeros votamos por unanimidad el rechazo a la elección por voto ponderado – el proyecto de elección por claustros que tiene en su manga el director para seguir perpetuándose en el poder – o de cualquier otro tipo de elección trucha, y a favor de realizar la elección directa – un hombre, un voto – a mediados de octubre. Para garantizarla se resolvió un plan de lucha que incluye la movilización y ocupación del Consejo el día miércoles 18, impulsar jornadas de piquetes y clases públicas, y la conformación de una comisión de lucha encargada de instrumentar la elección, entre otras actividades.


 


Triunfo II


En la Facultad de Psicología existe una contribución estudiantil voluntaria de 45 pesos anuales. El lunes 9 de septiembre, la decana, Ana Alderete, trabó las computadoras, impidiendo a los estudiantes que no estaban al día con esta contribución inscribirse para rendir los exámenes. Argumentó que la facultad estaba en rojo y que no había plata para pagar a las empresas privadas que están a cargo de la limpieza y la seguridad, ni para los pasantes, entre otras cosas. Agregó también que había recibido presiones del Comité de Asignaciones y exigencias del Centro de Estudiantes (AEPsi-independientes).


Mientras las demás agrupaciones de izquierda que existen en la Facultad (La Grieta – independientes – y el PyRE – Patria Libre) decían que por el momento había que garantizar una prórroga, enviar una nota al Consejo Directivo exigiendo la eximición masiva, y esperar a la semana entrante, la UJS-Partido Obrero convocó a movilizarse. Junto a los estudiantes de la Comisión de Lucha – conformada el año pasado – pasamos por los cursos y nos paramos frente a las computadoras informando de la medida. En sólo dos días – gracias a una intensa campaña – juntamos casi 800 firmas. Convocamos a una asamblea donde decidimos marchar al Decanato para exigir que se dé marcha atrás con la medida. Firmes en nuestro reclamo, quebramos la decisión de la decana y logramos (producto de la movilización y la lucha) que se destraben las máquinas.


Este triunfo nos marca el camino para ir por más.


La decana viene implementando una política de privatización y quiso que la crisis la paguemos los estudiantes haciendo que la contribución sea obligatoria, es decir, consolidando un arancel.


Debemos movilizarnos para que las próximas elecciones de decano sean por elección directa y nos permitan abrir un curso de lucha por más presupuesto para la universidad, acabar con la contribución y garantizar el boleto estudiantil y las becas para apuntes, vivienda y comida.


Vayamos por lo nuestro.

También te puede interesar:

El FMI dirige la batuta en un país hambriento y saqueado.
Vamos al Congreso de Tribuna Docente el 19 y 20 de febrero.
Sobre la creación de cátedras de educación financiera a manos de empresas “FinTech”.
Docentes autoconvocadxs de Artística y Educación Física cuestionan las decisiones ministeriales emitidas en l Memo 01-21 y la Resolución 828 que vulneran derechos de alumno-as y docentes.
Mientras, 600 mil chicos siguen fuera del sistema escolar tras la deserción por la virtualidad.
¿Por qué lxs estudiantes universitarios nos tenemos que movilizar el 11 contra el Fondo Monetario?