Universidad

30/3/2021

Económicas-UBA: las autoridades y Nuevo Espacio ponen en riesgo la cursada y la salud de les estudiantes

Ante este ataque, nos organizamos para defender nuestros estudios.

Unas horas antes del inicio del cuatrimestre las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (FCE) y su agrupación Nuevo Espacio decidieron unilateralmente la toma de exámenes presenciales, en una facultad donde cursan más de 20 mil personas. Comunicaron que se tomaría un primer parcial presencial en abril/mayo y su correspondiente recuperatorio en junio/julio. No tuvieron en cuenta a estudiantes ni docentes pacientes de riesgo sino hasta después de la gran presión estudiantil que se abrió paso luego de conocida la medida. Aún así, hay estudiantes a los que les rechazan el certificado de paciente de riesgo, poniendo en duda su condición médica, obligándolos a abandonar la materia o exponer gravemente su salud.

Como si fuera poco, frente a la falta de las prometidas vacunas, la próxima llegada de la segunda ola y al crecimiento de los casos, motorizado en parte por una apertura sin recursos del sistema educativo que ya tiene a un docente muerto por Covid en CABA, las autoridades aprietan el acelerador y obligan a docentes a poner fechas de exámenes presenciales antes del 5 de abril. Es que muches de elles quieren tomar de manera virtual, pero ante esto la facultad les obliga a la presencialidad.

Este tipo de acciones no son en pos del “mejoramiento de la calidad académica”, que claramente no debería poner en riesgo la salud de la comunidad educativa y que tendría que ir por el lado del mejoramiento de los recursos brindados a estudiantes y docentes para afrontar la virtualidad. Las razones que se esconden detrás de esta medida es que Nuevo Espacio pertenece a la UCR, que se encuentra dentro de Juntos Por el Cambio y, acorde a lo que expresan a nivel nacional, bregan por una apertura indiscriminada de todas las actividades, para poder continuar haciendo negocios, tanto dentro como fuera de la facultad, sin importarle la salud del conjunto de la población.

Lejos de encontrarse en la vereda de enfrente las fuerzas del gobierno nacional fueron las que llevaron adelante la apertura educativa, castigaron a la universidad con un recorte presupuestario de al menos un 12% (se presume que va a ser mayor porque la inflación va a superar el 29%) y dieron el visto bueno para que se pueda tomar estos exámenes dentro de la FCE. Pero eso no es todo, también impulsan un ajuste de la mano del FMI, cuya política, de la mano de Alberto Fernández, ya sume al 60% de los niños en la pobreza y tiene al 25% de las mujeres jóvenes desempleadas. Estos ajustes se dan, a su vez, sobre los ajustes previos que hizo Macri, dejando a gran parte de la juventud sin poder ir a cursar. A 200 años de la creación de la UBA no buscan una facultad más inclusiva, sino que recortar todo lo que puedan sin importarle la salud ni el desarrollo de les jóvenes.

Por lo tanto, nos encontramos con una responsabilidad compartida entre Nuevo Espacio que nos obliga a ir de forma presencial y el gobierno del Frente de Todos que le da el visto bueno y recorta recursos. Este ajuste en la educación va de la mano con un ajuste general que imposibilita a muches estudiantes a continuar con la carrera. Frente a esto, los estudiantes nos organizamos. Por iniciativa del Movimiento Por Económicas (MXE), la segunda fuerza de la facultad y principal oposición a Nuevo Espacio, se creó una Comisión por Parciales Virtuales, la cual debatió y tomó iniciativas como la del tuitazo de hoy martes a las 19 horas. También se propuso armar una juntada de firmas y un mailazo al departamento de alumnos el lunes 5 de abril. Llamamos a todes les estudiantes a formar parte de la comisión para debatir y luchar para ganar la virtualidad de los parciales, e impulsar una agrupación independiente de las autoridades y los gobiernos como es el MXE.