Universidad
4/11/2024
Económicas-UBA: reformas antidemocráticas y precarizadoras de los planes de estudio
Sumate este miércoles a las 18:30 hs, en la sede de Av. Córdoba, a una reunión abierta para discutir cómo responder frente a estos atropellos.
Seguir
Económicas.
Este martes 29 de octubre, una sesión exprés del Consejo Directivo de FCE-UBA aprobó reformas de los planes de estudio de la Lic. en Economía y de la Lic. en Administración. Desde Movimiento por Económicas (UJS+independientes) nos acercamos junto con estudiantes y docentes para plantear nuestras necesidades y demandas; pero el decanato (Nuevo Espacio-UCR) bloqueó el acceso al salón. Un representante de la Asociación Gremial Docente pudo ingresar, pero las autoridades le impidieron hablar de todos modos.
Desde MxE veníamos alertando que se estaban cocinando reformas antidemocráticas y precarizadoras. Antidemocráticas porque la comunidad académica no pudo participar de ningún modo en la discusión. Ni siquiera hubo comunicaciones oficiales al respecto antes de la sesión; la única información provino de rumores y trascendidos. Precarizadoras porque suprimen contenido, especialmente los abordajes sociales y críticos.
El contenido de las reformas (y a qué interés responden)
Sobre la Lic. en Economía sabemos que el contenido del título ahora estará dividido en tres orientaciones: economía empresarial, economía pública (“Gobierno y políticas públicas”) y economía académica (“Análisis e investigación económica”). La tanda de eliminaciones es amplia. Se suprimen “Sociología” y “Metodología de las Cs. Sociales” del primer tramo. El segundo tramo parece desaparecer tomo tal (el decanato aún no mostró un documento oficial del recorrido entero del plan nuevo). Del ciclo profesional, “Estadística II” pasa a ser “Econometría II”, se fusionan “Estructura Social Argentina” y “Estructura Económica Argentina”, se fusionan “Historia del Pensamiento Económico” y “Epistemología”, y “Cuentas Nacionales” pasa a ser sólo una optativa para la orientación en Gobierno y políticas públicas. En lugar de esta última, se suma una nueva materia: “Economía Financiera”.
En la Lic. en Administración se suprime contenido similar. Del primer tramo se cambian “Sociología” y “Metodología de las Cs. Sociales” por dos materias acotadas a la administración empresarial. Del segundo tramo se reemplazan “Historia Económica y Social Argentina” e “Instituciones de Derecho Público” por “Sistemas Administrativos” y “Derecho Empresarial”. En el ciclo profesional, las materias cambian el nombre sin variar su contenido.
Estas reformas están orientadas a barrer con el poco contenido social y crítico que podía conseguirse en FCE; a suprimir toda discusión sobre la estructura productiva, las relaciones de clase y el desarrollo histórico de la sociedad en la cual el economista está llamado a intervenir. En contraposición, se priorizan las abstracciones matematizables porque están ligadas al punto de vista del capital financiero. Este enfoque matemático está vinculado a modelos ideales que no toman en cuenta ninguna realidad geográfico-social específica y olvidan los intereses (y sufrimientos) de las masas. Esto es fundamental para los rentistas financieros, que se orientan hacia la valorización en el corto plazo y la movilidad internacional de capitales.
Para el decanato, la función de la Facultad es (de)formar profesionales que sostengan una lógica del mercado idealizada y que defiendan la “maximización” de las ganancias capitalistas, sin cuestionamientos. Por el contrario, las demandas de estudiantes, docentes y profesionales siguen sin satisfacerse: las herramientas informáticas brillan por su ausencia, a pesar de ser necesarias desde el primer día de trabajo. Cualquiera que las busque deberá pagar aparte por los cursos que brinda la fundación Capacitarte en las aulas de FCE (!).
Mención aparte merece la supresión a la fuerza de la única cátedra de derechos humanos: “Poder Económico y Derechos Humanos”. Se trata de una materia electiva (de carácter permanente) que había sido fundada por Nora Cortiñas y que contribuye a discutir el interés de clase detrás de la última dictadura militar. El cuerpo docente denuncia que no recibió ninguna comunicación institucional ni antes ni después de esta decisión unilateral, y exige que se restituya la materia en el plan. Plantean que borrar la cátedra representa “un enorme retroceso en materia de derechos, en la construcción de pensamiento crítico y el sostenimiento de la memoria”.
En efecto, Económicas es una de las facultades de la UBA más sometidas al interés de los capitalistas. La subordinación se nota hasta en el paisaje: mientras el Museo de la Deuda Externa está condenado a un espacio más pequeño incluso que un aula promedio, los espacios del edificio nuevo de Uriburu son alquilados para cualquier tipo de eventos empresariales.
Perspectivas
En Económicas se ha sentido el rebrote de la lucha universitaria tras la reafirmación del veto de Milei. Contra la parálisis del centro de estudiantes (dirigido por Nuevo Espacio, agrupación ligada a las autoridades), desde MxE impulsamos una asamblea autoconvocada en octubre. Concurrieron más de 200 estudiantes junto con la docencia crítica, para discutir la situación de la Facultad y votar medidas de lucha.
La Cámpora (Proyecto Económicas) se había sumado al operativo del decanato para desconocer la asamblea, pero no pudieron evitar la contundencia de la convocatoria. En esta lucha, el kirchnerismo defiende los intentos del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) de presionar contra las acciones callejeras en general y contra las tomas en particular. Su estrategia es “normalizar” y “encausar” el conflicto.
La fuerza de la asamblea autoconvocada marca el camino. Llamamos a todos los estudiantes y docentes a una reunión abierta este miércoles a las 18:30 hs en la sede de Av. Córdoba, para discutir estas reformas, la información con la que contamos y cómo responder frente a los atropellos.
Defendamos Económicas. Luchemos por nuestras condiciones de cursada y de trabajo, en la perspectiva de debatir qué formación recibimos y al servicio de qué intereses está.