Universidad
30/5/1991|332
Miembro de la UJS y vocal del Centro de Estudiantes de Humanidades de La Plata
Educación física: Estudiantes apoyan el paro de los profesores
Seguir
El miércoles 22, alrededor de 500 estudiantes del PUEF (Profesorado de Educación Física de La Plata) se movilizaron en apoyo al paro de los profesores y para reclamar la asignación inmediata de 45 cargos docentes, que son imprescindibles para que puedan dictarse normalmente las distintas escuelas de Gimnástica. La movilización exigió también que sea la universidad la que garantice el pago y funcionamiento de la pileta, la que hasta ahora ha sido sostenida por el esfuerzo de los estudiantes.
Esta unidad estudiantil-docente tiene en el PUEF una larga trayectoria que fue decisiva en las luchas del 86 y 87 para arrancar el inicio de las cursadas. Pero ahora la situación se ha agravado!!!
El reclamo de los 45 cargos docentes, que el “centroizquierdista" Panettieri, decano de la Facultad de Humanidades, pretende “suplir" con comisiones multitudinarias o directamente “reemplazando” la falta de profesores con alumnos avanzados de la carrera, es la única respuesta posible y contundente a la miseria presupuestaria que denigra las condiciones de estudio. Porque todo este “caos" y el deterioro fenomenal del nivel académico tiene una finalidad concierte: desmoralizar a los alumnos de Educación Física para que abandonen los estudios (...para Plastino y Panettieri la carrera está superpoblada...), mientras se avanza en la liquidación del PUEF como profesorado universitario. Esta tendencia a la descalificación del título es por otra parte general en el país, ya que con excepción de La Plata, Río Cuarto y Tucumán, el resto de los profesorados son de nivel terciario y aún éstos son cada vez menos frente a la proliferación de institutos privados.
Este cuadro de catástrofe en Educación Física (que amenaza con la pérdida del año), es lo que explica la numerosa (casi la mitad de los alumnos del PUEF) y combativa marcha del 22 que recorrió las calles de La Plata, y terminó en un virtual “copamiento” del Rectorado y en un ultimátum a las autoridades. ¡¡Sin los cargos y la pileta, las clases no comienzan!!!
El paro de los profesores del PUEF (la contracara de la trenza derechista de Medicina) y la movilización conjunta de docentes y estudiantes ha arrancado una primera victoria: el ofrecimiento de 17 cargos y la “promesa” de que se va a garantizar la pileta para la escuela de natación. Pero como ha señalado la Lista Naranja (UJS) la pileta todavía está “en veremos” y los 28 cargos que restarían, comprometen las cursadas de 1°, 2° y 3er. año. Es necesario profundizar la lucha, eligiendo delegados e impulsando masivamente la próxima Asamblea, convocada para el jueves 30.
El comienzo de las movilizaciones por el aumento del presupuesto, no ha tomado por sorpresa a la Lista Naranja (UJS), la cual desde el año pasado viene luchando en el PUEF por más cargos rentados, el pago de la pileta y mejores condiciones de estudio. Por eso mismo, la Naranja (UJS) ha echado profundas raíces entre la masa de estudiantes de Educación Física y hoy juega un rol protagónico en esta lucha.