07/01/2004 | 832

El «aguante» de El Yunque en el Joaquín V. Gonzalez

Fraude electoral
Artículo elaborado en base a notas de Jimena, del círculo del Joaquín V. González

Finalmente, a fines de octubre se realizaron las elecciones de Rectorado y Consejo Directivo.

 

A pesar de las evidentes irregularidades, fuimos la única lista del claustro estudiantil que impugnó todo el acto eleccionario. Listas de graduados y profesores también impugnaron las elecciones. Nuestra agrupación, El Yunque, reclama que una Asamblea General de toda la comunidad educativa resuelva, soberanamente, conformar una comisión provisoria que se haga cargo de la dirección del Instituto y convoque a nuevas elecciones.

 

Este gigantesco fraude le dio la victoria, para el Rectorado, a la lista encabezada por Celia Sábato, ex jefa del Departamento de Inglés, con 1.9l0 votos (35,5% de los votos). Fue seguida por la lista que llevaba a F. Velazco (actual vice-rector), que se quedó con 1.240 votos (23,1%), y tercera quedó la lista de la derecha (Fridman), con 815 votos (15,2%).

 

El claustro estudiantil

 

El Yunque se presentó a las elecciones estudiantiles con un programa que enfrenta la Reforma Educativa, denuncia el achicamiento presupuestario, la intención del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de bajar a los terciarios las reformas curriculares en el marco de la Ley Federal de Educación, Ley de Educación Superior y el decreto 1230. También planteamos la lucha por las becas: el primer proyecto para estudiantes terciarios fue presentado en la Comisión de Educación de la Legislatura porteña por la bancada del PO. El Yunque exigió a la Secretaría de Educación el edificio propio a través de la interpelación a Filmus por el proyecto del diputado Altamira (PO).

 

Tres de los siete consejeros estudiantiles los obtuvo la Lista Solidaria (afín al Rectorado y a la Secretaría de Educación, que encabeza un frenapista y ñoqui de Ibarra) con el 28,9%. La 22 (Venceremos) con el 15,6% obtuvo dos consejeros, y El Yunque sacó 503 votos (10,5%, un consejero). El último lugar fue para la Lista 4, con un cargo (464 votos).

 

El Yunque mantuvo su posición en el Consejo Directivo.

 

Elecciones del Centro de Estudiantes

 

Para Centro de Estudiantes hubo una notable merma de votantes: 882 votos contra 1.300 del año anterior. Venceremos (Lista 22 «Desde Abajo») obtuvo 400 votos, la «29» (Tupac-PL) 267, y El Yunque (PO e independientes) 215 votos, manteniendo dos secretarías: Gremial y Acción Obrero-Estudiantil.

 

Desde El Yunque denunciamos la maniobra intervencionista y represiva del Rectorado, reclamamos un «pedido de informes» al Centro de Estudiantes sobre el balance de la fotocopiadora, la situación previsional y la cantidad de compañeros que trabajan allí. Tupac (PL) se subió al carro del Rectorado apoyando el pedido intervencionista.

 

Venceremos, presidencia del Centro, salió rápidamente a justificarse: su balance ¡ya había sido presentado!, mientras seguía dando explicaciones al Consejo Directivo y al Rectorado, en vez de darlas a los estudiantes.