Universidad

7/11/1995|472

El mandato de Medicina

La aplicación de la ley universitaria del Banco Mundial y del clero acaba de recibir un verdadero mazazo. Un verdadero plebiscito resultó la elección estudiantil contra el decano menemista —Luis Ferreira— que se jactaba de la popularidad y apoyo recibido por la introducción de un curso y examen de ingreso propio en la Facultad de Medicina de la UBA.


Ferreira había inaugurado su curso limitacionista con el aval de la ley de enseñanza superior que incluyo un artículo especial a su pedido sobre este punto. Ahora las 3/4 partes de los casi 10.000 estudiantes de la Facultad votaron por las corrientes que proclaman su oposición a la ley menemista, al curso y a su mentor.


Estamos en presencia de un fenómeno más amplio que ya es claro aún cuando no se votó en la mayoría de las facultades. El voto estudiantil ha liquidado a la derecha, que prácticamente ha desaparecido de la UBA. UPAU, que algún tiempito atrás, aparecía como el ‘cuco’ a punto de disputar la conducción de los centros más importantes —y que llegó al primer lugar en las facultades menos politizadas—, ha sido barrida del mapa. El derrumbe del ‘plan’ Cavallo ha enterrado a sus mentores ideológicos y evidencia un giro en el conjunto del estudiantado. Ahora están creciendo las agrupaciones del centroizquierda y la izquierda.


Para quien lo quiera ver la votación de Medicina refleja un mandato claro: Fuera Ferreira, el limitacionista y la ley universitaria del capital financiero. ¿No es este, acaso, el mensaje? El derrumbe es tan grande que vale como síntoma un editorial de La Nación, que fue incondicional defensor de Ferreira y que ahora descubrió que su curso “no parece ser el camino correcto” para organizar el ingreso a la UBA.


El ‘único’ inconveniente del mandato estudiantil es que Franja Morada —que obtuvo su mejor votación en los últimos años, superando el 50% del total— está atada a la política de Shuberoff y Cía., dirigida a imponer el arancel en los postgrados, incrementar los filtros limitacionistas en el curso de ingreso oficial de la UBA (CBC). Los propios Consejeros estudiantiles de Franja Morada de Ciencias Económicas ya hicieron conocer un proyecto que es un híbrido entre el CBC y el curso de Ferreira.


El mandato de Medicina, entonces, está disponible, para quien quiera ejecutarlo y, por lo tanto, organizar el movimiento para reventar este primer intento de aplicación de la ley del Banco Mundial. La izquierda tiene la oportunidad para hacer de este mandato la gran tarea de este final del ’95 y quebrarle el espinazo al menemismo. A buen entendedor, pocas palabras… La UJS llama a organizar el movimiento práctico para garantizar esta tarea.