15/05/2003 | 800

El retorno disfrazado de la Alianza

Las elecciones de Centro de Estudiantes concluyeron con una gran paridad entre la lista triunfadora, La Vertiente-Ari, que obtuvo 1.394 votos, y la Lista 10, integrada por la UJS-PO, el Mst y la Venceremos, que quedó a sólo 72 votos (1.322 votos). La diferencia con las otras 10 listas ha sido muy importante.


El triunfo de Vertiente-Ari resulta llamativo debido a su escaso desarrollo y a que ha estado ausente de los principales eventos que se produjeron en la facultad. Sin embargo, primó en el arrastre de la votación nacional del pasado 27 de abril.


La Vertiente trató por todos los medios de ocultar su pasado en la facultad, en el cual se destacó su comunión con el Moves-Frepaso y su apoyo a la gestión del ex decano Malimacci, ladrón de planes Trabajar; así como también su integración al shuberofismo, al cual le pusieron nada más y nada menos que al vicerrector. No es casual, ante este cuadro, que los militantes de la Franja y del Frepaso, que no se presentaron, hayan jugado sus fichas a la Vertiente.


Durante la semana de elección, la Lista 10 puso un énfasis especial en desenmascarar la maniobra de La Vertiente y denunciar su pasado nefasto. Las demás listas, sin embargo, optaron por hacer lo contrario y concentraron sus críticas en nuestra lista.


 


La derrota del Mrs


El uso del sello Ari no puede ocultar un hecho de vital importancia. Mientras la Carrió buscó canalizar el voto antimenemista, La Vertiente en Sociales buscó canalizar el voto ubicado a la derecha. Ante la ausencia de la Franja y sus socios de la Alianza, que votaron por ellos, los Vertientes se presentaron como una lista antiizquierdista, criticando a las fuerzas que hablan de «la lucha», de «apoyar los conflictos», de estar preocupados «por el afuera de la facultad». Se montaron, para esto, en el agotamiento que generó la ocupación del Rectorado y en el dilatado conflicto de Sociología, que todavía sigue abierto.


Las fuerzas que integran al Mrs (Mate, Pc, Pcr) fueron las grandes derrotadas, como lo demuestra el cuarto lugar del Mate y el escaso 7% del Pc, que venía de poseer la presidencia.


 


Espejismo


El triunfo de La Vertiente representa claramente un retroceso. El Mrs, que en su momento logró expulsar a la Franja, termina su mandato entregando el Centro a un rejunte de frepasistas y agentes de las camarillas profesorales. El triunfo de La Vertiente, por tan escaso margen, se montó sobre un operativo de confusión que rápidamente será evidente para todos los estudiantes.


Los Vertientes ya han anticipado su apoyo al duhaldista Kirchner y al represor del Padelai, Ibarra. Es decir que no podrán defender la educación pública y a Sociales.


 


Poner a Sociales en acción


Los compañeros que impulsamos la Lista 10, integrada por la UJS-PO, el Mst y la Venceremos, hicimos una gran elección. La gran diferencia obtenida en la sede de M.T. de Alvear sobre todas las demás listas es un mandato claro para actuar como dirección del Centro en la sede; es lo que haremos.

También te puede interesar:

Poner en pie a la juventud por una salida independiente capaz de derrotar el ajuste.
Ningún despido en la UBA. Reincoroporación inmediata de Pablo Boglio.
Impulsan un relevamiento sobre condiciones de cursada y una movilización para agosto.
Movilización del Obelisco al Ministerio de Educación Nacional.
Sumate a una campaña que crece con cada vez más fuerza entre la juventud.