Universidad

11/5/2022

Elección del decano en Derecho: avanza la privatización y se refuerza el lazo de radicales y kirchneristas

Días atras se realizó la elección de decano en la Facultad de Derecho, consagrando a Leandro Vergara como decano y Silvia Nonna como vicedecana. 

La Causa- UJS Derecho.

Corresponsal

Vergara es presentado como una propuesta unificada del bloque radical con el apoyo de La Cámpora y La Centeno, que votaron a mano alzada la propuesta sin decir ni mu. Lo presentan como un excelente gestor porque se desarrolló como  rector de la Universidad de Palermo (privada) y como  director del departamento de posgrado de nuestra Facultad. Es decir, su mayor cualidad fue gestionar en el ámbito de lo privado. Una vez más se refuerza la orientación privatizadora que quieren imponer mediante la designación de estos personajes. En su intervención colocó que la desde que está en la Facultad “siempre mejora” evidentemente el decano aún no se enteró que el 60% de lxs docentes no perciben salario, que cierran comisiones por falta de docentes y presupuesto, que los programas de estudio quedaron viejos, que cientos de  estudiantes se quedan sin cursar por la mala oferta horaria.

La orientación social de esta designación es clara: el tipo de universidad que quieren es gestionada por personas del ámbito de lo privado.

Por su parte, con respecto a Silvia Nonna,  no podemos dejar de señalar que es una de las docentes referenciadas con la carrera de especialización en Derecho Ambiental, es decir…un posgrado. La importancia que le asigna la gestión a las problemáticas sobre el ambiente ocupan ese lugar en la currícula. A la vez tiene una cátedra de grado en la orientación de Derecho económico empresarial.. buscan colocarla como defensora del ambiente, cuando es incompatible defender el ambiente si defendes la orientación de las empresas que penetran y destruyen el mismo.

El decano entrante busca reivindicarla  como la “ vice mujer”, alegando que defienden la paridad de género en el consejo directivo, cuando lo integran 5 mujeres y 12 varones con la misma orientación política contraria a los intereses de estudiantes y docentes.

En ningún momento los consejeros radicales propusieron un modelo, un programa o algo parecido a una hoja de ruta para la nueva gestión. No se discutió el modelo de Facultad que queremos, con acceso para todes les estudiantes, con renta para los Ad Honorem, un diseño de carrera orientado a las necesidades de las grandes mayorías (defensa de las mujeres y las diversidades, el medio ambiente, las libertades democráticas).

Con la izquierda, pateá el tablero

A la hora de votar la propuesta del bloque radical, pudimos ver como La Cámpora y La Centeno votaban a favor, sin expresar ninguna posición anteriormente. Es curioso, que durante las elecciones llamaron a pedir el voto de los estudiantes para combatir una facultad que avance en la privatización de los espacios, pero a la hora de expresar la voz de los estudiantes votan en conjunto con ellos. Como venimos anticipando, juegan a la enemistad pero a la hora de posicionarse, votan juntos. Los que pidieron tu voto para “enfrentar a la derecha”, votaron a la derecha con la derecha. La integración de estos espacios responde a un interés común: la caja de la Universidad.

Desde La Causa, defendemos una universidad pública, laica, gratuita, científica y de excelencia académica. Por eso planteamos la necesidad  de que el conjunto de la comunidad educativa (docentes y estudiantes) discutamos qué modelo de carrera y de Universidad queremos. Luego de las últimas elecciones estudiantiles, el Frente de Izquierda quedó planteada como tercera fuerza en la Facultad, el único polo opositor al régimen de cogobierno entre radicales y el peronismo. Sigamos poniendo en pie una alternativa de les estudiantes frente al avance privatizador. Defendemos la intervención de estudiantes de forma independiente de las gestiones y los gobiernos que avanzan en el recorte del presupuesto educativo.

Vamos por la democratización del régimen Universitario. Claustro único docente. Por una universidad al servicio de las grandes mayorías populares. La deuda es con el pueblo trabajador, no con el FMI. Presupuesto para las universidades.

https://prensaobrera.com/politicas/la-marcha-federal-del-pueblo-trabajador