01/09/2011 | 1192

Elecciones de Graduados en Ciencias Médicas – UBA

Un debut auspicioso
Por Tribuna de Salud En Graduados de Ciencias Médicas / UBA

En agosto se realizaron laselecciones del claustro de graduados en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA.
Tribuna de Salud impulsó, junto a otros sectores (el Frente de Recuperación Gremial en la AMM, Cicopo, la cátedra de Derechos Humanos de la Facultad, la corriente Salvador Mazza y AGD Medicina), la formación de un frente que obtuvo cerca del 8 por ciento de los votos.

La elección fue ganada porla actual conducción, encabezada por el director del Pami, Luciano Di Cesare. Esta conducción -ligada al gobierno nacional, al de Macri y a la dirigencia gremial y profesional del área metropolitana (Asociación de Médicos Municipales)- reproduce la política universitaria sustentada en la Ley de Educación Superior y en la Coneau, favoreciendo la transferencia de recursos públicos al sector privado (arancelamiento de la capacitación de posgrado, contratos y convenios coninstituciones privadas) en detrimento de la universidad pública, estatal y gratuita.

Los resultados de las elecciones dieron la mayoría al oficialismo, el que ocupará los cuatro cargos disputados. La lista 33 (radicales) obtuvo un poco más del 19 por ciento de los votos, sin poder ocupar el cargo en representación de la minoría, ya que el proscriptivo estatuto vigente exige que se deba alcanzar por lo menos el 20 por ciento.

Nuestro Frente se pronunció sin reservas por un sistema de salud pública estatal, de acceso universal y gratuito, y por la democratización de la universidad pública, gratuita y de ingreso irrestricto, entre otras reivindicaciones.

El Frente se enfrentó a la estructura del PJ y del radicalismo, desarrollando una intensa militancia que nos permitió obtener cerca del 8 porciento en nuestra primera participación.

Tribuna de Salud ha dado también un importante paso adelante al dar cumplimiento con el compromiso, adoptado en el Foro de Salud, de intervenir en las elecciones del claustro de graduados de la Facultad.

En esta nota

También te puede interesar: