Universidad

25/5/2023

Elecciones en la UNA : por centros independientes de las autoridades y de los gobiernos

Después de la lucha, las cosas como son.

Foto: corresponsal.

El sábado 10 de junio en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) van a comenzar las elecciones de consejeres estudiantiles y centros de estudiantes.

Las autoridades kirchneristas de la UNA avanzan con su derechización, al compás del gobierno nacional y el ajuste en marcha. Su línea durante este último año fue la de avanzar con el recorte de horas presenciales de cientos de materias en todos los departamentos. Fortalecer el armado de las cajas chicas con cursos de extensión y posgrado, avanzando en los departamentos menos privatizados en este sentido y reforzando los ingresos eliminatorios y los filtros.

Esta elección se da en un marco particular: en la gran lucha por la aparición de una compañera del departamento de Folklore, en donde cientos de estudiantes se organizaron y movilizaron. Por su lado la gestión tomó medidas para atacar y quebrar al movimiento estudiantil. Así fue que atacaron las acciones colectivas como los cortes de calle y el reclamo genuino de un asueto para movilizar por la compañera. Sin embargo, no salieron ilesos de semejante accionar dado que decenas de activistas y estudiantes han visto con sus propios ojos esta política, en particular en Folklore, bastión histórico de la gestión.

La presentación de listas: una expresión de la disputa contra las autoridades

Este es el contexto en el que se dio la presentación de las listas donde la gestión impulsó una política proscriptiva particularmente con nosotres y el activismo. Así, quisieron impugnar a la nueva agrupación de Formación Docente que surgió al calor de la lucha: Unides x FD, algo en lo que fracasaron luego de la presión de nuestros compañeres. Hicieron lo propio en Folklore con El Arrabal, un frente entre nuestra agrupación y les compañeres de la asamblea autoconvocada de folklore, en donde impugnaron a nuestra lista en una maniobra antidemocrática, una muestra del miedo de las autoridades a la organización independiente en ese departamento. En Audiovisuales amenazaron a les compañeres con impugnar nuestra lista con argumentos fuera del reglamento e insultaron a nuestras compañeras cuando defendieron la presentación. Una expresión de la impunidad con la que se maneja esta gente y los intereses que defienden: los propios. Las presentaciones en Movimiento y Visuales transcurrieron con los mismos planteos fuera de lugar, sin embargo nuestro trabajo en los consejos y en los centros, cohartan las maniobras de la gestión. La próxima parada será Crítica de Artes, donde iremos a presentarnos en centro de estudiantes.

¿Qué está en juego ésta elección?

La correa de transmisión de la política de las autoridades es La Cámpora, que tiene el nombre de Estetika. Fue la que puso la firma a un comunicado de ataque al BUM (Movimiento) y a nuestro partido mientras se desarrollaba la lucha por la aparición de nuestra compañera. Se pone en juego en esta elección la conclusión de les estudiantes frente a las luchas que venimos dando y sobre la necesidad de la independencia política de las autoridades pero también de los gobiernos que atacan la educación. En ese sentido, una elección plebiscitaria tanto en Movimiento como en Visuales, en donde competimos contra La Cámpora y actualmente dirigimos los centros, será clave en las próximas peleas, por los edificios que se caen a pedazos y contra los recortes en las carreras. Lo mismo ocurre en Folklore, en donde El Arrabal, un frente que surgió al calor de la lucha, irá a disputar el CEF a partir de una conclusión de nuestra experiencia juntes: teníamos que defender un centro y consejeres independiente de las autoridades, que escuche a les estudiantes y se plante por sus necesidades. Aunque nos hayan proscrito la lista en consejo, iremos por ganar el centro de estudiantes.

En Audiovisuales la pelea es un poco distinta dado que es contra el MAS, quien pese a haber ganado el centro el año pasado, por los límites de su propia organización, no pudo darle la dinámica que este merece. No organizaron ninguna lucha por las condiciones deplorables de cursada en audio y su desprecio al movimiento piquetero los lleva a que el centro no se movilice frente a estas luchas. Mientras ellos plantean sin pudor en los pasillos de la facultad que “el Polo Obrero se dedica a administrar arroz”, nuestra agrupación Rebelarte creció al calor de los talleres de cine y el registro documental que organizamos en las villas junto a la Juventud del Polo Obrero.

La elección como un impulso a la lucha estudiantil

Sin duda, la pelea por la independencia política en cada centro y en cada consejo tiene un valor extraordinario ya que suma fuerzas para defender la UNA del ajuste en curso y el que vendrá, gobierne quien gobierne. Solo así podremos enfrentar los recortes de horas en las materias, los edificios que se caen a pedazos y la falta de materiales y becas.

Comprendemos la defensa de la cultura como algo integral, por eso no solo nos quedamos en la universidad sino que nos organizamos por el arte y nuestro futuro. Hoy tenemos el desafío de impulsar la lucha por los institutos nacionales de danza y artes visuales (INDA e INAV), proyectos presentados por Romina Del Plá en el Frente de Izquierda, que logró organizar a un movimiento que organizó audiencias públicas, festivales y charlas en la universidad.

A todo esto, hoy se suman una cantidad de reivindicaciones que se desprenden de la gran lucha que dimos en la búsqueda de nuestra compañera y es fundamental organizar y dar cauce a esas iniciativas que proponen desde la creación de centros integrales de mujeres y diversidades en la UNA hasta la necesidad de abrir el debate respecto a la necesidad de una federación de centros de estudiantes de la UNA.

La elección tiene que servirnos como un trampolín para dar un salto organizativo y cualitativo, sumando compañeres a activar y organizarse para desenvolver todas estas luchas. Invitamos a todes les estudiantes a sumarse a la campaña en la UNA, para defender listas independientes y de lucha, y prepararnos para intervenir y defender la educación artística y la cultura, dentro y fuera de las aulas.

https://prensaobrera.com/partido-obrero/gabriel-solano-vamos-a-un-plenario-para-demostrar-como-se-construye-una-izquierda-en-la-argentina-con-capacidad-de-gobernar

https://prensaobrera.com/sociedad/gatillo-facil-en-moreno-la-policia-no-es-la-victima-del-delito-sino-la-victimaria