Universidad
24/10/2024
Elecciones en la UNGS: el PJ retuvo el centro, la izquierda dio un gran salto político
Algunas conclusiones de una elección al calor del estudiantazo.
Seguir
El Yunque - UJS
El 15, 16 y 18 de octubre se realizaron las elecciones a centro de estudiantes en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Las mismas se realizaron en un contexto inédito: la UNGS se encontraba en medio de una toma de 72 horas votada el lunes 14 en una asamblea de 200 estudiantes, docentes y no docentes.
A la elección se presentaron: la lista 2, compuesta por las agrupaciones peronistas El Puente y el Funyp, resultó ganadora con el 58% de los votos; y la lista 10, que contiene a las agrupaciones de izquierda de la universidad, con El Yunque-UJS a la cabeza, y recogió el 42% de los votos. Si bien la lista peronista retuvo el Ceungs, la lista de izquierda sumó 851 votos e hizo su elección más grande en años.
La elección enfrentó dos políticas que intervienen en el transcurso del conflicto universitario. La lista 2 de El Puente-Funyp viene jugando un papel desdibujado en la lucha por la defensa de la universidad pública. No han tenido (porque no quieren tener) una iniciativa propia para desplegar la fuerza del movimiento estudiantil contra Milei. Se acotan a ir detrás de las actividades de la gestión o el sindicato docente para hacer demagogia en sus redes sociales y posar de luchadores. La ausencia de espacios de deliberación entre estudiantes (no hay asambleas hace años, ni siquiera reuniones abiertas) vació a un centro que da cátedra en “no patalear contra Milei” como predica Máximo Kirchner.
La campaña de El Puente-Funyp para retener el centro de estudiantes fue abiertamente de derecha. Sus cosméticas “acciones de lucha” estuvieron supeditadas a “logros” como expendedores de servicios, del tipo “haber regalado 3 mil litros de café”, que fueron exaltados mientras decían que la toma que estaba en curso era de las agrupaciones de izquierda. Negaron así la lucha de buena parte de la comunidad universitaria.
En cambio, la campaña de El Yunque en la lista 10 se concentró en que la lucha estudiantil gane el centro de estudiantes, apostando a que la 10 sea el vehículo para que lxs estudiantes en lucha recuperen el Ceungs. Discutimos de cara al activismo surgido durante el año por la lucha universitaria, que en las últimas semanas se radicalizó con la aprobación del veto.
Planteamos la necesidad de recuperar el centro para estar en mejores condiciones para luchar contra Milei. Tomamos la fuerza de la asamblea interclaustro, de la que fuimos impulsores, para anteponerle al Ceungs burocrático de El Puente la acción organizada de los estudiantes y la comunidad universitaria para defender la universidad pública. Nos apoyamos en la fuerza del estudiantazo nacional en curso, del que la UNGS fue parte gracias a que encontró en la interclaustro la herramienta para subirse a la ola.
Elementos para entender el resultado
El Puente impuso todo tipo de maniobras antidemocráticas desde el comienzo hasta el fin. Convocó la elección sin llamar a comisión directiva y con solo 15 días de anticipación, cuando el estatuto marca que tiene que haber un mes de antelación. La lista 10 no tuvo el padrón hasta pocas horas antes de comenzar la votación: en la madrugada del martes 15 nos enterábamos de que el mismo estaba compuesto por ¡33.405 estudiantes! Una locura si se lo compara con el censo que hicieron las autoridades, que arroja que somos 15 mil estudiantes activos. El padrón estaba tan inflado que pudo venir a votar el presidente del Ceungs de El Puente del 2004.
El aparato de El Puente cuenta con los recursos del municipio de Malvinas Argentinas. Base que lo sostuvo todos estos años. Para doblegarlo nos la jugamos a que el activismo al frente de la lucha tome en sus manos la campaña de la lista 10. Lo conseguimos parcialmente. La campaña excedió a las agrupaciones que componemos la lista y muchos estudiantes independientes se esforzaron por sumar votos. Pero no logramos que en su totalidad este sector de vanguardia del estudiantado vea la lucha por recuperar el Ceungs como un desafío clave en la lucha contra la motosierra de Milei.
En este sentido, vale detenerse en la política del resto de la izquierda, que con planteamientos basistas y autorreferenciales colaboró en que no prospere de forma masiva en el activismo la lucha por recuperar el centro.
El lunes la asamblea interclaustro daba inicio a la semana electoral sesionando con 200 personas en la entrada de la UNGS. Bajo la lluvia se voto por unanimidad la toma por 72 horas, al compás de lo que estaba pasando en más de 100 facultades a lo largo y ancho del país. Este contexto espinoso para El Puente fue el que lo obligó a embarrar la cancha deslegitimando la toma y operando las maniobras fraudulentas. A medida que los estudiantes nos ponemos de pie más en evidencia queda el problema de tener un centro paralizado y burocrático.
En este cuadro propicio para desenmascarar la conducción burocrática del Ceungs el PTS propuso en la asamblea interclaustro del lunes posponer las elecciones para que no estorben en el proceso de lucha que se viene desenvolviendo. Esta oposición entre la lucha y la elección de la dirección de nuestra herramienta gremial, para alguien de izquierda, es lo más parecido a tirarse un tiro en los pies. El contexto que atravesamos es el más propicio para desarrollar nuestros planteos. Son momentos donde el conjunto de los estudiantes están deliberando sobre el destino de la universidad y en ese marco tienen que elegir conducción de centro. Quizá no haya contexto más democrático que este.
Todo el problema consiste en que el PTS no está preocupado por recuperar centros de estudiantes ni pelear por ser la dirección del movimiento de lucha universitario, apostando a su desarrollo. Su preocupación fue y es hacer campaña electoral por adelantado (presentándose como “La agrupación de Myriam Bregman”) como método de autoconstrucción partidaria.
Por su parte, Ya Basta! (Nuevo Mas) hizo una campaña de profunda adaptación al peronismo. En su material de campaña se omitió completamente el rol de El Puente como dirección del centro de estudiantes. Tampoco denunciaron el fraude con el padrón inflado. Se limitaron a una campaña “propositiva”. Si desde el campo de la izquierda revolucionaria no damos una lucha política para desenmascarar el perjuicio que significa al movimiento estudiantil tener al peronismo al frente de nuestros sindicatos, recuperarlos será muy difícil.
Cómo seguimos
La gran elección que conseguimos es producto de ser protagonistas de una lucha histórica que está desplegando la juventud en defensa de la universidad pública. El destino de esta lucha está por verse. La tarea del momento consiste en desplegar la fuerza del movimiento estudiantil con todo su potencial.
El crecimiento de la izquierda es el crecimiento de una corriente en el movimiento estudiantil que plantea superar los límites a los que son sometidos el conjunto de la comunidad educativa por parte de las gestiones universitarias y los sindicatos que no han llevado ni van a llevar una lucha decisiva contra la política privatista de Milei. La asamblea interclaustro expresa en los hechos la estrategia de construir una huelga universitaria que ponga de pie al conjunto del sistema universitario. Las tomas van en este sentido.
La necesidad de una nueva dirección del conflicto universitario aparece luego de que la lucha por abajo superara las propias barreras que establecieron las burocracias y autoridades universitarias. Las acciones de lucha que se desarrollarán de aquí en más serán claves en este cometido. Nos jugamos enteros a que la lucha universitaria continúe su ascenso y colaboré en abrir un cuadro más general de lucha obrera y popular contra el gobierno reaccionario de Milei.