Universidad

19/11/2017

Elecciones en la UNLZ: la izquierda se consolida en Sociales

El Frente de Izquierda obtuvo el 8,4% de los votos y quedó en cuarto lugar en las elecciones de Centro


El pasado 13 de noviembre se llevaron adelante las elecciones de claustro y centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. La elección dio como ganador al FEP, actual conducción del centro de estudiantes y alineado con el kirchnerismo; el segundo lugar quedó para Todos por Sociales, la agrupación del rector Diego Molea (ligado al massimo); y el tercer puesto fue para Sociales Grande, alineada al decano Gabriel Mariotto.


 


El Frente de Izquierda quedó en el cuarto lugar con un 8,4%, superando el 7,7% del año pasado. De este modo, mantenemos la secretaría de género y diversidad sexual y nos consolidamos como la única alternativa independiente a las autoridades


 


Las elecciones se desarrollaron en el medio de una disputa en el seno del PJ, ya que el año que viene se vota un nuevo decano. Esto se vió reflejado en la postergación de las elecciones para el mes de noviembre, por un lado, y en la pelea por manejar la caja de la facultad, por el otro.


 


En este cuadro, la elección del Frente de Izquierda (integrado por el PO, PTS e IS) no es ninguna sorpresa. Durante el año impulsamos la lucha por la reincorporación de los estudiantes afectados por el traspaso del sistema siga al siuguaraní. Llevamos adelante asambleas y una movilización al Rectorado cuando dos compañeras terminaron heridas por la caída de una puerta de las aulas, denunciamos la debacle edilicia ante la explosión de un tablero eléctrico. Impulsamos una comisión abierta por la aparición con vida de Santiago Maldonado que culminó con un gran festival, y estuvimos a la cabeza del pedido de justicia por Anahí Benítez.


 


El eje de nuestra campaña se basó en la necesidad de poner en pie un centro de estudiantes que esté a la cabeza de la organización de los estudiantes y que sea independiente de las autoridades para llevar adelante una lucha a fondo contra la reforma educativa y el ajuste en la educación.


 


En cambio, las listas de las autoridades boicotearon durante el año todas las luchas de los estudiantes, incluso se encargaron de suspender las clases públicas en repudio a la represión a los docentes.


 


También cabe resaltar el rol del kirchnerismo en la desmovilización de los estudiantes. Al igual que en los sindicatos, son garantes de las reformas y recortes, lo que demuestra su incapacidad a la hora de encabezar una lucha a fondo contra el gobierno.


 


A la UJS se le abre la oportunidad de seguir creciendo en la universidad, para ello desde la Secretaría de Género llevaremos adelante iniciativas para conseguir los centros integrales para la mujer y organizar al movimiento de mujeres para arrancarle al Estado el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.


 


Nos pondremos a la cabeza de la organización del movimiento estudiantil, que mostró grandes reservas en la lucha por la aparición con vida de Santiago maldonado. Llamamos a toda la comunidad educativa de Lomas de Zamora a organizarnos para enfrentar la reforma educativa.


 


Invitamos a los estudiantes a discutir el balance de las elecciones y a seguir construyendo una alternativa de izquierda.


 


Abajo la reforma educativa


 


Justicia por Santiago Maldonado


 


Justicia por Anahí Benítez