16/09/2016

Elecciones en Medicina: denuncian graves irregularidades

La izquierda podría recurrir los comicios para centro de estudiantes.
@tomaseps


Cuando los fiscales de las diversas listas acompañaban a las urnas al lugar donde son guardadas diariamente, se encontraron con un escenario llamativo: los candados que cada lista coloca para asegurar la puerta aparecían en una posición distinta a la que los habían dejado. Sucedió el jueves 15, durante los comicios del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas (CECIM).


El fiscal de Nuevo Espacio (la agrupación radical que conduce el centro y que está sospechada de haber adulterado la elección) debió empujar la puerta y tironear de uno de los candados para poder girarlo, lo que terminó de confirmar que no era su posición original. A renglón seguido, el fiscal de otra lista hizo notar la fragilidad de la bisagra que sostenía la puerta. En un examen atento, que reproduce un video que hizo circular la agrupación Antídoto (integrante de la lista de coalición denominada "El Frente"), pudieron observar que las ranuras de los tornillos se encontraban despintados, mientras que en el suelo habían restos de pintura seca.


En un comunicado, candidata de El Frente a presidente del CECIM, Mariela Oyola, relató: "A día jueves, el dato de la elección era que El Frente, principal oposición a Nuevo Espacio, estaba ganando los Centros de las Carreras de Hemoterapia y Obstetricia" (además del CECIM, cada disciplina que se cursa en la facultad con su propio centro). "Horas antes de que se descubra la manipulación de las urnas, un estudiante del último año de la carrera denunció que no pudo votar porque alguien ya lo había hecho por él", remató Oyola.


Quién es quién


En oportunidad de la elección de Alberto Barbieri como rector de la Universidad de Buenos Aires, el diario Infobae afirmaba que "la columna vertebral de sus distintas candidaturas se articuló en torno al espacio de la Franja Morada-UCR, hoy a nivel estudiantil bajo el nombre 'Nuevo Espacio'. Desde el retorno de la democracia en el 83, la UBA es conducida por los –nuevos y viejos– integrantes de la agrupación de la juventud radical, en alianza con peronistas, socialistas, y –en la última década– kirchneristas." (05/12/13) Esta coalición incluye actualmente al PRO.


Por otra parte, El Frente nuclea a distintas fuerzas de la izquierda, encabezadas por el Partido Obrero, que en años anteriores fueron conducción del centro. En su campaña, El Frente  denuncia la connivencia de Nuevo Espacio con el alto porcentaje de docentes ad honorem, la crisis edilicia de la facultad y el vaciamiento del Hospital de Clínicas.


Antecedentes y consecuencias


En el comunicado citado, el Presidente de la FUBA Julián Asiner (del Partido Obrero) recordó que "No sería la primera vez que Nuevo Espacio/Franja Morada cambia urnas en las Elecciones de la UBA. El antecedente más conocido es Económicas en el 2001", y afirmó que en la noche del viernes 16 "cuando se abran las urnas, vamos a comparar con nuestros propios cómputos y de probarse el fraude, exigiremos nuevas elecciones."


También te puede interesar: