Universidad

16/10/2008|1059

UBA: Elecciones en Psicología y Farmacia

Muy buenos resultados de la UJS-PO

Los resultados de las elecciones de centros de estudiantes de las facultades de Psicología y Farmacia muestran que se profundiza la tendencia que ya se manifestó en las recientes elecciones realizadas  semanas atrás, en Medicina, Veterinaria, Económicas y Derecho y, un poco más atrás, en Odontología.

Psicología

En Psicología, el frente EPA, integrado por la UJS-PO y El Brote, volvió a ganar por amplio margen en las elecciones, siendo reelecto Alejandro Gómez, del PO, como presidente del Centro. El resultado obtenido es particularmente meritorio dado que el MST se fue del EPA para armar un bloque ‘chacarero’ con el PCR. Así y todo, las diferencias fueron sustanciales: el EPA superó el 40% de los votos, mientras el bloque MST-PCR rozó el 17%; el tercer lugar fue para Libres del Sur con el 15,2%.

El otro dato significativo es el estancamiento de Libres del Sur, que esperaba un resultado mayor. Los mató la tarea de desenmascaramiento como agentes del gobierno llevada adelante por el EPA. Por el lado de la Franja, se produjo un verdadero derrumbe. El año pasado, una de sus agrupaciones (Edea) llegó a sacar el 20% de los votos. Ahora se unieron sus dos fracciones y no pasaron del 5%. Su retroceso fue del orden del 80%.

Las autoridades de la Facultad intervinieron de una manera muy particular en la elección para perjudicar al EPA. Junto con la burocracia del gremio no-docente resolvieron dejar de limpiar la Facultad durante toda la semana, con la excusa de que el Centro (es decir el EPA) había realizado actividades sin autorización y así responsabilizar de la suciedad de la Facultad a la conducción del Centro de Estudiantes. Dichas actividades fueron nada más ni nada menos que un festival y una serie de clases públicas para exigir concursos limpios en la Facultad, frente a los jurados puestos a dedo por el decanato.

Pero mientras la mugre se acumulaba en los pasillos y en las aulas, el Consejo Superior de la UBA resolvió rechazar el jurado propuesto por la Facultad para el concurso de la cátedra de Antropología, una de las pocas que está en oposición a la camarilla oficial. De esta manera, nos anotamos un triunfo importante en medio de la elección.

Farmacia

En las elecciones de Farmacia el dato significativo fue, indudablemente, la gran votación obtenida por la UJS-PO, que logró el segundo lugar con casi el 30% de los votos (29,54%). Se trata de un avance impresionante: en comparación con el año pasado, el crecimiento es del orden del 60% y respecto de las elecciones no-obligatorias de hace dos años el avance es superior al 100%.

El crecimiento de la UJS-PO fue a expensas de todas las fuerzas de la Facultad. La agrupación que dirige el Centro, vinculada a la Franja, retrocedió varios puntos; los kirchneristas, que fueron los principales derrotados, perdieron el segundo lugar y quedaron a 9 puntos de la UJS. Al igual que en Psicología, el desenmascaramiento de su carácter kirchnerista representó una dura derrota de la cual no se pudieron levantar; el MST cayó varios puntos, a un marginal 5,5%, perdiendo el delegado para la Fuba.

La lista del MST, además, era trucha: armada por los radicales para dividir los votos de la izquierda. Este tipo de cosas deben ser señaladas con énfasis para evitar que cuando se escuchen los discursos del MST a favor de la participación y de los “centros democráticos”, todo el mundo sepa que se trata de una banda de estafadores profesionales que arman listas truchas a favor de la Franja y en contra de la izquierda.

La campaña de la UJS-PO colocó en el centro del debate la Reforma limitacionista impulsada por las autoridades. Mediante dicha reforma se pretende avanzar con la implementación de la Coneau, la imposición del trabajo gratuito para los estudiantes y los posgrados arancelados. La lucha contra la reforma dividió aguas en la Facultad y polarizó la elección. Cuando con el transcurso de los días se hizo notorio que la UJS iba a realizar una gran elección, el oficialismo recurrió al método de realizar una campaña macartista contra el PO pero, como es evidente, no les dio resultado.

Balance

Realizadas ya las elecciones en casi la mitad de los centros de estudiantes, se puede concluir que la tendencia dominante indica que el kirchnerismo se encuentra en un retroceso abierto e imparable que concluirá en una dispersión generalizada. Los oportunistas que se colgaron del sello K buscarán otra forma de ganarse la vida. Por el lado de la Franja, la tendencia es también al retroceso, aunque de menor envergadura.

La izquierda avanza, pero no de manera homogénea. Mientras las listas del PO obtienen resultados muy significativos, la izquierda democratizante retrocede, como sucedió en Farmacia o hace un par de semanas atrás en Medicina. Tampoco el PTS logra avanzar: oscila entre el liquidacionismo, el sectarismo y el ultimatismo.

Los avances del PO representan el triunfo de una política de lucha sistemática contra la derecha y el gobierno desde una perspectiva independiente. La identificación de esos objetivos con el PO plantea un campo de acción muy significativo para el desarrollo de una alternativa socialista.