Universidad

19/4/2022

Elecciones Psicología UBA: ¿cómo la seguimos?

Sumate a la reunión abierta del EPA este sábado 23/4 a las 18hs.

EPA!, en defensa de la salud y educación públicas.

Hace una semana terminaron las elecciones en toda la UBA en donde hubo un avance fuerte del rectorado y Psico no fue la excepción. El EDI (UCR-Franja Morada), hizo una elección histórica: pasó del 42.02% del 2019 al 59,3% este año y consolidó su mayoría estudiantil en el Consejo Directivo. Por su parte el Impulso (La Cámpora) mantuvo su consejero por la minoría por solo 4 puntos con un 24% de los votos.

La abrumadora victoria del EDI tiene su explicación en algunos factores. Uno de ellos sin duda tiene que ser el armado de unas elecciones por parte del rectorado, a tan solo dos semanas del inicio de clases y después de dos años de virtualidad que fueron un obstáculo para que el movimiento estudiantil se organice y pelee por todas sus demandas. Esta maniobra buscó que lxs estudiantes (que muchxs de ellxs pisaban por primera vez la Facultad) fueran a votar sin poder desarrollar debates genuinos sobre las problemáticas de Psico. Sin tener casi conocimiento de otras alternativas que no sean votar a la agrupación de la gestión. Después de todo… La página del EDI se convirtió en el canal oficial de la Facultad.

Pero esto no se remonta únicamente a estos últimos dos años de pandemia y virtualidad, el Impulso mientras fue conducción del CEP vació los espacios de organización convirtiendo a nuestra herramienta gremial en lo que Biglieri deseaba: una administración de servicios. El crecimiento del EDI viene desde ese entonces; con la desarticulación del movimiento estudiantil que produjo la pandemia y que propiciaron todas las agrupaciones ligadas al gobierno nacional.

El Impulso (La Cámpora) también retrocedió manteniendo su consejero directivo por muy poco, justamente por su incapacidad para organizar a lxs estudiantes no solo por sus compromisos siendo gobierno, sino también por su funcionalidad a las políticas de ajuste de las autoridades. ¿Cómo pueden ser quienes “se opongan” al EDI si luego votan con ellos todo en el Consejo Directivo y no pueden ni denunciar el ajuste que se vive en la Facu porque representan al Gobierno que lo aplica? Lxs estudiantes necesitamos una verdadera alternativa independiente que se le plante a las autoridades.

Musicoterapia marca el camino

Sin embargo, algo distinto ocurrió en Musicoterapia, que demostró que, a pesar de este contexto donde el EDI tenía todo a su favor, el sostenimiento de espacios de debate, de construcción colectiva independiente y, por sobre todo, de lucha por las reivindicaciones estudiantiles es la única forma de detener la avanzada macrista en la Facultad.

En Musicoterapia se logró contener la avanzada del EDI. Quienes crecieron, sí. Pero valiéndose de maniobras que no durarán frente a un estudiantado que promueve el pensamiento crítico y la acción directa ante los ataques de las autoridades y los gobiernos. Ahí, el EPA! y La Izquierda Al Frente Unidad continúa siendo mayoría con más del 50%.

Sigamos construyendo un movimiento estudiantil que se ponga de pie frente a la avanzada de las autoridades en la Facultad con los métodos de Musicoterapia: las asambleas, la independencia política, los debates que llevan a que el movimiento llegue a conclusiones de fondo. Musicoterapia nuevamente marca el camino.

Nos seguimos organizando

Se terminaron las elecciones pero la lucha por un CEP en acción, que debata, construya y de la pelea por nuestras reivindicaciones de manera independiente de las autoridades y del gobierno no. Se viene un año lleno de desafíos donde vamos a tener que salir a pelear por nuestra educación contra el ajuste del gobierno y el FMI.

Desde el EPA! nos comprometemos a seguir ese rumbo, luchando por una facultad en la que no pase el ajuste, en la que todxs podamos cursar en condiciones, por más presupuesto, por la defensa de nuestra formación como futuros profesionales de la salud y por una facultad que de una vez por todas ponga sus conocimientos al servicio de las necesidades sociales.

Súmate a construir con el EPA! la única alternativa para defender nuestras carreras, la salud y la educación pública.