Universidad

12/4/2022

Elecciones UBA: en Farmacia lxs estudiantes le ganamos al fraude

La izquierda ganó la elección de Centro de Estudiantes y Consejo Directivo.

Presidente electo del CEFyB.

La celebración de Antídoto en el escrutinio.

Con el 38,8% de los votos en Centro de Estudiantes y 36,8% en Consejo Directivo, la agrupación Antídoto (Partido Obrero + independientes) se impuso por sobre las listas del gobierno y del Rectorado, pero también contra el escandaloso fraude de la decana Arranz, que incorporó 200 personas al padrón el último día de la elección.

La lista del gobierno, Sinapsis (Un satélite de la Cámpora en toda la UBA y que responde al partido Grupo Bicentenario, afiliado al PJ de la Ciudad), recogió el 28,8% de los votos para Centro de Estudiantes y una cifra similar para Consejo Directivo, 28,3%. De esta forma, descendió al 3º lugar en ambas categorías, quedando por detrás de la agrupación naranja de la decana, Nuevo Espacio.

Por su parte, la lista del Rectorado y la agrupación/empresa del diputado radical Emiliano Yacobiti, Nuevo Espacio, obtuvo el 29,5% para CEFyB y un 30,7% para el Consejo Directivo, recuperando así la minoría estudiantil que había perdido en 2019 contra la lista kirchnerista anteriormente mencionada.

 

La derrota del gobierno

Son varias las razones que explican cómo la lista kirchnerista pasó de ser la 2º fuerza política de la facultad, que en la última elección había quedado a solo 99 votos de ganar, y este año prometía hacerlo, a caer al 3º lugar y a más de 10 puntos de diferencia en Centro y 8 en Consejo con Antídoto.

Por un lado, como muestran los resultados en general de toda la UBA, en ninguna facultad se podía esperar que una fuerza ligada al gobierno responsable de que 6 de cada 10 estudiantes sean pobres y del recorte monumental del presupuesto educativo que dejó a miles de pibes y pibas sin wifi y conectividad, ahora le pudiera ir bien en las elecciones. Su crecimiento electoral en 2019 fue a la luz de la lucha contra el ajuste de Macri, donde hacían demagogía anti-macrista contra el ajuste en educación y recorte del salario docente. Pero ahora que son parte del gobierno no pasaron la prueba: se profundizó el recorte de presupuesto y el ataque al salario docente y no aparecieron ni en la foto.

Pero la caída de la “Cámpora FFyBeana” no solo se explica por un fenómeno político a nivel nacional. En la facultad, Sinapsis centró su campaña en atacar a la conducción del Centro de Estudiantes (CEFyB), responsabilizándola de todos los males de la UBA y sin siquiera nombrar no solo al gobierno, sino tampoco a las autoridades de FFyB. A tal punto es su coqueteo con la gestión que mientras en su plataforma electoral a Antídoto lo nombran más de 7 veces, ni en un renglón se menciona a la Decana Arranz.

Pero esta línea política no hace mella en el estudiantado de FFyB, que sabe que el CEFyB con Antídoto es una garantía de lucha, recuperando derechos como los exámenes finales y los promocionales en la pandemia, como así también una garantía de avance en nuestros reclamos, conquistando nuevos espacios estudiantiles como la sala de estudios del subsuelo, el bar “anti-ajuste” que es el más barato de la UBA y las +500 becas de estudio que el CEFyB entrega todos los cuatrimestres.

Sin embargo, la integración de Sinapsis al Decanato de FFyB escaló a un nivel que debe preocuparnos a lxs estudiantes de cara al futuro. Le dieron su voto a Arranz en el Consejo Directivo a la hora de aprobar posgrados arancelados al soporte de convenios privatistas entre la facultad y laboratorios y entregaron derechos estudiantiles como “los promos”. Incluso, este año casi se materializa un frente electoral entre Sinapsis y Nuevo Espacio, que no prosperó por el simple hecho de que no se pusieron de acuerdo en la repartija de cargos.

El fraude no alcanzó

Otro capítulo de esta elección merece el bochornoso fraude que Nuevo Espacio y la decana Arranz armaron. No hay precedente en la historia de las elecciones universitarias de FFyB y tampoco de la UBA en que en el medio de una elección, a un día de que esta finalice, se incorpore gente nueva al padrón.

Desde el viernes por la mañana se empezó a ver cómo el fraude se consumaba. A través de un acta presentada por Nuevo Espacio y aprobada por la Decana, 187 nuevas personas, supuestamente estudiantes del CBC (de sedes donde no se estudian las carreras de Farmacia o Bioquímica, ni siquiera para eso fueron muy brillantes) empezaron a llegar para votar. ¿La particularidad? venían en micros de Nuevo Espacio y a cada “estudiante” que llegaba, se les preguntaba para qué carrera estaban y no sabían responder. Para colmo, el nuevo padrón era tan trucho que habían escrito mal nombres y números de DNI.

¿Por qué hicieron fraude? Por lo que desde Antídoto denunciamos desde el comienzo de la campaña: las autoridades quieren un Consejo Directivo todo naranja para profundizar el ajuste en FFyB. Al día de hoy la única voz independiente de nuestro Consejo la tienen lxs 3 consejerxs de Antídoto, única fuerza dentro del claustro estudiantil que, a diferencia de Nuevo Espacio, no votó a Arranz en ninguno de sus 2 mandatos ni votará al decano sucesor.

Pero el fraude no les alcanzó, ni los micros ni las maniobras pudieron detener la voluntad estudiantil de, por un lado, no olvidar quién es Nuevo Espacio en Farmacia y Bioquímica, y, por otro, que a cualquier intento de avance de la decana y las fuerzas del Rectorado los estudiantes les vamos a poner un límite, que es la organización independiente y de lucha de lxs estudiantes. Esto tiene que servir como ejemplo a seguir para el resto de las facultades donde las listas de los decanatos han avanzado.

El centro es de lxs estudiantes

Una vez más, como hace ya 12 años y pese al intento de fraude y el aparato de 2 listas que invadieron la facultad de militantes de otras facultades, lxs estudiantes reafirmaron cuál es la única alternativa que tienen para elegir si quieren un CEFyB que esté presente para defender nuestras cursadas, pero que también esté en las calles, junto a nuestros docentes, en las luchas obreras y piqueteras, enfrentando a los responsable del hambre de nuestros pibes y que no pierda su independencia política ante cualquier autoridad o gobierno, como hace más de una década viene siendo.

Se abre un panorama excepcional para el movimiento estudiantil de FFyB. El gobierno perdió su representación en el claustro estudiantil y en su lugar lo obtuvo el decanato. Tendremos el desafío de enfrentar de forma directa a quienes en el pasado impulsaron las reformas de nuestros planes de estudio y ataques a nuestras cursadas y en el presente defienden el recorte del salario docente y del presupuesto, que se ve en el mal estado de baños, aulas y laboratorios.

No descartamos, así como intentaron hacerlo este año, que en un (no tan lejano) futuro las listas Sinapsis y Nuevo Espacio confluyan en un espacio común en FFyB. Por eso, más que nunca hacemos un llamado a todxs lxs estudiantes de nuestra facultad a fortalecer la organización independiente del gobierno y las autoridades (sean de los colores que sean) con Antídoto y el CEFyB de lxs estudiantes.