Universidad

2/9/2024

Elecciones UBA: por centros de estudiantes al servicio de derrotar el Plan Milei

Elecciones UBA.

Desde este lunes 2 de septiembre tienen lugar las elecciones estudiantiles (centros y consejeros) en las 13 facultades de la universidad más grande del país, la UBA. Los cierres de listas, las campañas políticas y las disputas permiten, en los días previos, despuntar algunas claves sobre la lucha política que tendrá lugar del 2 al 6 de septiembre.

¿Qué centros necesitamos?

Posiblemente sean las elecciones más importantes de los últimos 30 años. El brutal ataque del gobierno de Javier Milei puso en peligro la existencia misma de la universidad, hoy sin presupuesto, con salarios de miseria para docentes y no docentes. No es un ataque más: es una búsqueda de quebrar la universidad por completo.

Este plan de guerra, en sintonía con los despidos, tarifazos, el desguace del salario y el ajuste en modo motosierra, solamente fue frenado por la enorme movilización del 23/4. Con semejante movilización popular en defensa de la educación vale preguntarse por qué hoy sigue el Plan Milei. ¿Por qué, por ejemplo, no hay convocada aún una segunda marcha universitaria?

La respuesta es clara: el rol de las autoridades peronistas, radicales, kirchneristas, que entregaron a estudiantes y docentes levantando la emergencia universitaria en la UBA, por un aumento de los gastos de funcionamiento que no llega y que no incluye los salarios. Son los mismos espacios políticos que aportaron votos a una Ley Bases con un bloque libertario que tiene siete senadores, o que firmaron el Pacto de Mayo. Son los que estuvieron con Macri y Alberto Fernández. Amerita preguntar ¿qué centros de estudiantes necesitamos en esta etapa?

No se puede derrotar el Plan Milei con seguidismo a los sectores políticos cómplices de su política, dentro y fuera de las facultades. Es por eso que la independencia política de las gestiones juega un papel fundamental a la hora de pensar centros que se pongan al servicio de la lucha contra Milei.

Esto implica una pelea palmo a palmo contra las agrupaciones del rectorado, que hoy dirigen la Fuba (cuyo accionar principal es sortear entradas para recitales mientras la UBA se cae a pedazos) y nueve de 13 centros de estudiantes. También contra las gestiones kirchneristas de los centros (Cefyl y Cecen), cuyas gestiones podrán tener un discurso demagógico pero levantaron, junto a los radicales, la emergencia universitaria. En particular la pelea del Cefyl, donde la izquierda puede recuperar el centro, resulta un desafío muy importante para nuestra corriente: un Cefyl de la izquierda jugaría un papel de poner en pie un polo político que sea una pelea contra la burocracia de la Fuba. Un puntal del movimiento de lucha para derrotar el Plan Milei.

Un desafío tan grande como tiene la izquierda en general hubiera ameritado, como dijo nuestra corriente, una lista de unidad de la izquierda en toda la UBA. Si bien hay frentes unitarios en muchas universidades, esta línea encontró obstáculos. Primero, armando listas divisionistas a favor del rectorado contra los centros independientes. El PTS lo intentó en Farmacia, aunque finalmente desistió luego de la campaña política de los compañeros de Antídoto. Lo del Nuevo MAS ya fue directamente una integración descompuesta: Nuevo Espacio le armó una lista que también fue denunciada (y la maniobra, vencida) por los estudiantes. Este grupo decidió, nuevamente, romper en toda la UBA, planteando estar no conforme con las propuestas para armar un frente en Filo. Por más que se trata de un partido menor en la universidad, con trabajo en Filo y no mucho más, de un partido chico a nivel nacional, nuestra organización le planteó compartir la presidencia. No lo aceptaron. Ahora el dato de color es que esta actitud también la tomó el PTS en Exactas y Medicina, rompiendo con los frentes del 2022 en esos lugares. Desde la UJS dejamos en claro que un polo de izquierda en toda la UBA reviste una enorme importancia . Seguiremos insistiendo en los tiempos que corren.

En las facultades

En Filosofía y Letras, La Izquierda al Frente (Lista 4), con la UJS encabezando centro y seis de ocho carreras, se propone el desafío de pasar de ser la principal oposición contra el Colectivo (Mella/Cámpora/Evita), la agrupación del decano Ricardo Manetti (que votó la citada resolución en el Consejo Superior). La Motosierra, en Filo, llegó antes de Milei: recortaron los horarios de cursada dejando estudiantes afuera. El Cefyl lo apoyó y está al servicio de la complicidad con MIlei de las gestiones y del peronismo. Su idea de “centro presente” (para ajustar) rechaza de plano la perspectiva de derrotar los planes del gobierno nacional. Esa orientación debe cambiar.

Farmacia y Bioquímica muestra un cuadro de ataque del aparato peronista radical, que se juntó contra el centro. Quienes denunciaron (como también hicimos nosotros) el fraude enorme del 2022 (Sinapsis) van con los fraudulentos (Nuevo Espacio) que le robaron la minoría estudiantil, sobre la base de una integración de ese sector del PJ al rectorado. La épica campaña de Antídoto denunciando esta situación, defendiendo un centro de los estudiantes, apunta contra los planes futuros: mientras la universidad puede desaparecer, las autoridades radicales quieren ser el vector del ajuste en la facultad. Solo un centro independiente, que casi una década y media no es ni de los gobiernos ni de las autoridades, puede detenerlo. Un desafío apasionante.

En Veterinaria, el Evet pondrá dos décadas de acumulación política defendiendo a los estudiantes de Veterinaria, contra La Cámpora, que no tienen nada que aportar más que una agitación derechista sobre la veda, y de la Franja Morada disfrazada (AFV).

En Psico y Medicina nuestra corriente tendrá el desafío de plantarse como la oposición consecuente a los radicales. Tanto El Impulso de Psico (Mella/Auge) y el Torrente (Cámpora) rechazan el debate político en la facultad por miedo a un debate de perspectivas en el movimiento estudiantil. El objetivo del EPA y la Lista 8 será, en ambas facultades, es plantar bandera por una voz independiente opositora. Algo similar le toca a Abriendo Caminos en Agronomía, en donde derechistas (LAI-Sociedad Rural) y los K (Cámpora-Fana) se pusieron de acuerdo para sacar una resolución en la que no pueden nombrarse a otras agrupaciones, por miedo a la discusión política. Vale algo parecido para la UJS de Sociales, que apuntará a romper la polarización de rosca entre la gestión del centro (UES-PJ) y la de la facultad (15-kirchnerismo).

En Exactas, el frente de la izquierda, más allá de las listas divisionistas, buscará un lugar de independencia política en defensa de la educación y la ciencia. En Fadu, tratará de defender la trinchera de lucha que caracterizó a la facultad. En Derecho, poner en pie una alternativa que se plantó contra las vallas del rectorado y contra el gatillo fácil y la represión policial. En Económicas, el histórico MxE peleará por el avance de una alternativa política independiente. En Odonto, V Par dará la lucha para que la rebelión universitaria traspase las paredes de la facultad.

En todos lados, nuestra corriente peleará por una cosa: centros independientes y de lucha, que se junten con los trabajadores y aporten a la construcción de un movimiento popular, desde el campo estudiantil, junto a docentes y no docentes, para derrotar el plan de Milei. Que busquen construir una segunda marcha y un plan de lucha de conjunto para cambiar esta historia. Así salimos a la cancha.

Más que un comunicado vergonzante, la CGT tiene que lanzar un paro general por las jubilaciones
Sigue la colaboración con el gobierno. –
prensaobrera.com
Jubilados anuncian nueva marcha a Plaza de Mayo contra el veto de Milei
También impulsarán un petitorio contra el veto por un millón de firmas. –
prensaobrera.com