Universidad

15/11/2007|1017

Elecciones universitarias en La Plata: Cambios en el escenario

Entre el 7 y 9 de noviembre pasado se realizaron las elecciones del claustro y centro estudiantil en la UNLP.


Los diarios locales titularon con bombos y platillos: “Retroceso de la izquierda”.


Sucede que luego de un año de lucha del movimiento estudiantil por la democratización de la universidad, la camarilla radical-peronista que gobierna en la Universidad de La Plata decidió intervenir activamente en las elecciones estudiantiles, apuntalando desde la Franja Morada clásica hasta todas las tendencias K, incluso su ‘izquierda’ como puede ser Libres del Sur o el Movimiento Evita.


Fraudes


Gracias a la ofensiva del conjunto de las fuerzas patronales, en Arquitectura la Franja Morada aparece triunfando por 10 votos contra “Arquitectura al Frente (IT, Independientes, PTS, PO)” gracias a un fraude escandaloso armado con certificados truchos emitidos por la facultad. De entrada nomás el resultado ha sido desconocido y hay un movimiento para derrotar el fraude. Algo similar sucedió en Derecho, donde la Franja logró retener el centro por pocos votos, ante la gran elección obtenida por una lista de izquierda independiente. En este caso la maniobra fue contabilizar votos de urnas del interior completamente truchas, ya que en la sede de La Plata se impuso la izquierda. En Periodismo una asamblea estudiantil había tomado el recaudo de modificar el estatuto para no reconocer las urnas truchas del interior. De esta manera la izquierda logró ganar el centro que estaba en manos de los K. Sin embargo, para la elección de consejeros las autoridades contabilizaron dichas urnas truchas, para asegurarse la reelección para la mayoría de su lista.


Balance


Tomado en su conjunto la izquierda quedó finalmente con 10 de los 17 centros estudiantiles, pero con menos consejeros académicos y superiores que el año anterior, gracias al fraude y distintas maniobras de la derecha oficial.


Hay dos facultades donde logran avanzar las listas del rectorado. En Ingeniería e Informática, listas peronistas “K” con el aval económico del Rectorado despojaron de la conducción a la CEPA y Quebracho respectivamente.


Pero por otro lado en Veterinaria fue derrotada Franja Morada a manos de la Copa (Frente Darío Santillán), recuperando el centro de estudiantes para la izquierda. A esto hay que sumarle la gran elección realizada en Derecho, donde fraude mediante la Franja logra ganar por sólo 15 votos.


La izquierda y el desafío del movimiento estudiantil


La ofensiva del rectorado encontró a la izquierda con posiciones políticas heterogéneas. Mientras un sector, donde nos encontramos nosotros, plantea una posición independiente del conjunto de las camarillas capitalistas, la dirección de la FULP, en manos del PCR y la COPA, pero sobre todo el primero, forman parte de un bloque con los decanos ‘progres’, quienes a su vez, han votado al actual rector y forman parte del oficialismo actual. No es casual, por lo tanto, que el PCR haya sido el gran derrotado de la elección, perdiendo dos centros de estudiantes, uno a manos de la derecha (ingeniería) y otro a manos de la izquierda. Fue lo que sucedió en Bellas Artes, donde el Frente entre el PTS, PO, y MAS duplicó en votos a la unión de la CEPA con elementos K y el MST, que actúan en un pacto explícito desde hace años con el decano.