Universidad

20/4/2000|663

En Económicas se votó el cimbronazo

La Alianza ganó el Centro de Estudiantes (CECE) con sólo el 40% de los sufragios, retrocediendo 25 puntos desde la última elección. Este resultado demuestra el acierto de la campaña por un frente único de la oposición realizada por la UJS, que habría podido ganarle a la Alianza. Se desperdició, entonces, una oportunidad vital para recuperar el centro de estudiantes más importante de la UBA.


Segundo se ubicó el TNT, con el 28%, retrocediendo 7 puntos desde su última presentación. El tercer lugar lo ocupó el cavallismo (11%).


Con relación a la votación de la UJS hay que decir que, a diferencia de la anterior, esta elección fue obligatoria y que se presentaron cuatro corrientes de izquierda nuevas. Aun así obtuvimos el 5,1%. Es decir que, en un universo de 40.000 votantes, obtuvimos lo que las encuestas dan a Altamira en la Capital.


La campaña del Partido Obrero


La base de esta buena votación fue la delimitación política frente a la Alianza, denunciando el contenido de la política privatista de Llach. Un aspecto fundamental de nuestro incremento de votos en la Sede Central obedece a que remarcamos las limitaciones políticas del TNT (los “independientes”), que plantea la ‘transparencia’en la privatización. La Alianza se limitaba a repartir los volantes de sus tres corrientes fantasmas y regalaban la conexión a Internet. El TNT, por su parte, regalaba chupetes, chicles y caramelos. Nosotros denunciamos que con esto sólo se obtendrían caries.


El dato significativo es que nos hemos consolidado como una tendencia de lucha en la facultad.


La unidad de la izquierda y la izquierda de la ‘unidad’


Párrafo aparte merece la ‘nueva’izquierda de la facultad. Venceremos limitó su política a la cara del Che y a promocionar la ‘Unidad Opositora’, su sello nacional, pero le dieron la espalda a la asamblea para la formación de un frente de unidad estudiantil. Rabiosamente oportunista fue ‘la izquierda que se une’, IU, que apareció una semana antes de la elección y llamó a un frente de izquierda luego de que cerrara el plazo de presentación de frentes.


La nueva etapa


El desafío actual es fortalecer nuestra agrupación dando una lucha más profunda para ganar a los 1.844 estudiantes que nos votaron, para que lo hagan también al Partido Obrero el 7 de mayo, incluyendo a aquellos que creyeron que era una alternativa votar al TNT.


Ahora se trata de garantizar la voz de los trabajadores en la Legislatura. Es auspicioso que el PO, en un bastión de la Alianza, saque el porcentaje que le dan las encuestas; es éste, entonces, un dato relevante de la situación política en la Capital. ¡Vamos Partido Obrero!