06/09/2018

En la Untref, vamos con “La Izquierda en Bloque”

Por una nueva dirección del movimiento estudiantil, democrática, independiente y combativa que organice la pelea contra el ajuste de Macri-Jozami.

“La Izquierda en Bloque”, la alianza de La Indocta/UJS-PO, el PTS y el Nuevo Mas será la única lista combativa e independiente que disputará el centro de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF). También logramos presentarnos a consejo superior, superando las exigencias proscriptivas impuestas por la gestión. La Indocta/UJS-PO ocupa las candidaturas a la presidencia y las primeras secretarias, las más expectables.


Hemos puesto en pie un verdadero frente combativo, independiente y con métodos democráticos que tiene como objetivo representar y desarrollar la importante corriente de lucha que se viene procesando en la universidad en medio de la rebelión educativa, y que no encuentra un canal de intervención con la actual dirección del centro de estudiantes.



El “Frente de Estudiantes”, integrado por La Cámpora y el Movimiento Evita, que dirigió el CEuntref desde 2012 hasta ahora, acaba de sellar su divorcio. La Cámpora se presentará en soledad, mientras que el Evita formó alianza con “Almafuerte”, una agrupación que bajo una mascarada de “independencia”, teje acuerdos por lo bajo con el rectorado, el municipio y el PJ.


Todxs lxs estudiantes que vamos a la Untref sabemos que La Cámpora y el Evita son responsables de destruir al CEuntref como herramienta gremial democrática e independiente para convertirlo en una expendedora de servicios financiados por el rectorado. Por ello jamás denunciaron las problemáticas de lxs estudiantes, como lo es la raquítica oferta horaria que traba el desarrollo de la cursada, la falta de cupos y de oferta académica. Tampoco denunciaron la precarización laboral que existe de la mano del rector Jozami entre lxs docentxs y trabajadorxs no docentes.


Organizar la lucha en defensa de la educación


Centenares de estudiantes nos organizamos estas últimas semanas junto a nuestros docentes, realizando asambleas interclaustros masivas que coparon las escalinatas de la sede 1, mientras que la conducción del CEuntref jugó decididamente para desorganizar y vaciar la lucha. Sin convocar a asambleas, ni a reuniones abiertas del centro, sin siquiera pasar por las cursadas. Al margen del centro de estudiantes, muchos estudiantes continuamos organizándonos de manera autoconvocada a través de las redes sociales. Para este viernes estamos impulsado una asamblea interclaustro para votar un plan de lucha en defensa de nuestros docentes y la universidad.  


En la UNTreF Jozami firmó en el Consejo Superior un aumento presupuestario para este año de apenas el 8% respecto del año pasado. Con la devaluación, este presupuesto de miseria quedó pulverizado por el brote de la inflación. A la gestión de Jozami (antes aliado de Hugo Curto, ahora de Valenzuela) el presupuesto de ajuste no le mueve un pelo. Su interés es mantener la caja negra de financiamiento proveniente de los posgrados arancelados, las cursadas a distancia (internet), los convenios con empresas privadas y con el Estado, y la precarización laboral (factor clave de ahorro). Para llevar adelante estos negociados, el macrismo le garantizará un presupuesto de “gastos de funcionamiento” que Jozami usará a su antojo.


La contrarreforma educativa impulsada por Macri/FMI y lxs rectorxs calzan a la perfección con la orientación privatista que la gestión le imprime a la Untref.


La lucha es ahora


En la Untref como en todas las universidades del país, está planteado desarrollar hasta el final la rebelión educativa. Con asambleas y un plan de lucha, sin ataduras con lxs rectorxs y sus agrupaciones satélites, podemos vencer el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores.


En estas elecciones tenemos el desafío de darle un carácter organizado a la lucha en defensa de la universidad pública que cientos de estudiantes de la Untref estamos desarrollando.


En ese camino, recuperar nuestro centro de estudiantes como herramienta gremial, independiente, democrática y combativa, expulsando a la burocracia estudiantil, es una tarea insoslayable. Preparemos ese camino con La Indocta y “La Izquierda en Bloque”.

También te puede interesar: