Universidad
10/6/2018
En Psico-UBA, organicémonos por el aborto legal contra las presiones de la Iglesia
Vamos por un paro estudiantil hasta que se apruebe la legalización del aborto. El 12J tomemos la facultad. El 13J copemos el Congreso.
Seguir
A medida que se acerca la votación en Diputados, en el Congreso Nacional se intensifican las maniobras contra la legalización del aborto. Al día de hoy, no están los votos necesarios para acceder a la media sanción porque el voto de los diputados está supeditado al escandaloso lobby que ejerce la Iglesia Católica, junto al cual gobiernan y gobernaron la mayoría de los bloques parlamentarios.
A lo largo de esta semana las maniobras tomaron diversas formas. Hay un fuerte lobby por parte de la Iglesia con llamados telefónicos desde el Vaticano y hasta amenazas a familiares de Diputados. La dilación del macrismo y otros bloques para que haya un dictamen de las comisiones condujo a que, por el reglamento parlamentario, se necesiten dos tercios de la Cámara para habilitar su tratamiento el próximo miércoles. De esta manera, que haya sesión el próximo 13 de junio depende de los anti-derechos.
Además de habilitar el boicot al debate, Cambiemos y los distintos bloques del peronismo tradujeron estas presiones en una política para degradar el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal.
Uno de los puntos más dañinos de estas modificaciones es la objeción de conciencia individual en el marco de una profunda precarización de los trabajadores de la salud y un gran peso del clero en las direcciones de los hospitales (públicos y privados). Con la objeción de conciencia se quiere inviabilizar la práctica del aborto, como sucede hoy con el aborto no punible y los recientes casos en Salta y Mendoza. Aún peor es la intención de habilitar la objeción de conciencia institucional para los centros de salud confesionales, que tienen gran peso en el sistema de prepagas y todo el sector privado de la salud.
El otro aspecto que se incorporó, producto de extorsiones y maniobras clericales, es el dictamen que mantiene la práctica del aborto dentro del Código Penal para los abortos practicados luego de la semana 14 de gestación. Con ello se quiere conservar de forma parcial el régimen del aborto clandestino, un mecanismo de regimentación y disciplinamiento de las mujeres y las personas gestantes.
Que presione el movimiento estudiantil
Estamos en días decisivos. Así como la Iglesia presiona contra el aborto legal, el tsunami verde del movimiento de mujeres, que copó el Congreso el pasado 4 de junio, impuso el debate del aborto en un Congreso dominado por bloques históricamente aliados a la iglesia y hostiles a la autonomía de las mujeres como el macrismo, el pejotismo y el kirchnerismo. Tenemos la posibilidad de que el enorme movimiento de mujeres haga historia. Si ellos presionan, nosotras también.
El movimiento estudiantil ha sido un enorme protagonista de este proceso. Desde la UJS y el EPA! hemos convocado a través de la FUBA, y junto al resto del movimiento estudiantil, a masivas asambleas de mujeres y disidencias que organizaron un plebiscito a través del cual se pronunciaron más de 30 mil estudiantes en todo el país, un 90% a favor de este derecho, y un 96% en Psicología, continuando luego con pañuelazos y columnas estudiantiles gigantescas.
No podemos permitir a la Iglesia arrebatarnos nuestro derecho, y más aún cuando a cambio de los votos en contra del aborto se propone contener “religiosamente” la respuesta popular al ajuste exigido por el FMI, que va a golpear de lleno sobre la educación y la salud. Por eso desde el EPA! proponemos organizar un paro estudiantil, con la toma de la Facultad de Psicología desde el día 12, hasta que se consiga la media sanción en el Congreso. De esta forma, podemos ejercer nuestra presión y garantizar que toda la Facultad se movilice el 13 de junio a copar el Congreso.
El asueto no puede depender de las autoridades de la facultad, quienes ya han demostrado como los prejuicios clericales aparecen de forma pseudoacadémica en nuestro plan de estudios, como en los textos de Psicología Jurídica del Secretario del Consejo Directivo Osvaldo Varela, que tildan al aborto de “infanticidio". Son estas mismas autoridades las que han bloqueado también que el Consejo Directivo y la Facultad se pronuncien por el aborto legal. El asueto debemos garantizarlo las y los estudiantes.
A 100 años de la reforma universitaria, que peleó por la expulsión del clero de la universidad, tomemos la facultad por la conquista del aborto legal y la separación de la iglesia del estado. La lucha es ahora.
Seguí leyendo: La juventud se pone de pie para conquistar el aborto legal