Universidad

25/12/2003|831

En Tucumán

El Polo Obrero protagonizó la movilización más numerosa de las que se realizaron en la provincia. Una compacta columna de más de dos mil compañeros ingresó a la Plaza Independencia, donde esperaba una delegación de 30 compañeros del Mijd. En el acto hablaron un dirigente limonero de la agrupación 4 de Octubre, del Polo Obrero, y un limonero del Sur del Mijd, un desocupado del Mijd de Santa Ana y un dirigente de la Mesa Provincial de los obreros desocupados de la Uocra del Polo Obrero, dos dirigentes del Mijd, un dirigente de la UJS, un dirigente del Polo Obrero y cerró el acto, en nombre del Partido Obrero, Daniel Blanco, quien llamó a coordinar la convocatoria de un Congreso de base de las organizaciones de los trabajadores desocupados y ocupados en lucha.


Otros actos


Barrios de Pie movilizó el viernes a unos 500 compañeros. En la plaza habló un funcionario del gobierno de Alperovich y dirigentes de Barrios de Pie, quienes elogiaron la política del gobierno nacional.


El sábado al mediodía le tocó el turno a la Ccc, que esta vez tuvo como aliados a la Madres, a IU, al PC y su MTL, al MST y su Teresa Vive provincial. La “izquierda que se une”, se mostró fiel a su consigna rompiendo la unidad forjada en el ámbito nacional para ir a un acto con quienes apoyan al gobierno K. La mayoría de las dos mil personas de este acto la aportó la CCC.


Escenario previo


El Partido Obrero y el Polo prepararon su jornada con una movilización el 4 de noviembre frente a la Cámara de la Construcción y la Casa de Gobierno, que abrió un conjunto de tratativas con el gobierno: reapertura de comedores, entrega de ayuda alimentaria, subsidios interzafra, etc. En la Cámara de la Construcción nadie se dignó a recibir a los delegados del Polo que iban a presentar una bolsa de trabajo de 1.000 trabajadores de la construcción desocupados. Días después, el domingo 14, se realizaron dos pic-nics que reunieron a más de 1.000 compañeros. En este marco, se han sumado nuevos núcleos a la organización del Polo, de Famaillá, de varios barrios de la capital y de otras zonas del interior.


Por su lado, el Mijd protagonizó varios cortes en la ruta 38 demandando por una serie de reclamos efectuados un mes atrás. Esto dio lugar a una campaña antipiquetera; el presidente de la FET (Federación Económica de Tucumán) exigió organizar una “pueblada antipiquetera”. En esto fue acompañado por legisladores de Pueblo Unido, de la Ucr, curas, diversas cámaras empresarias, etc. En esa “santa alianza” no faltó la Ccc, que a través de su dirigente Vicente Ruiz denunció que los cortes de Castells eran funcionales a la derecha.


Este 20 de diciembre en Tucumán, el campo piquetero ha tenido la oportunidad de expresar una vez más su protagonismo político y la necesidad de la clarificación.