15/09/2016

Escándalo en Derecho: notas y cupos para todos… los integrantes del PRO

Intercambios de Whatsapp revelan favores políticos en la aprobación de exámenes.


Aprobación de exámenes, cupo “ilimitado” en las cursadas, notas regaladas… La campaña electoral del PRO en la Facultad de Derecho parece una versión académica del reparto de bolsones y prebendas que practican los más rancios punteros barriales.


 


Así se desprende de las capturas de pantalla que se infiltraron de un grupo de Whatsapp llamado "PRO UBA 'AVISOS' ". Fueron compartidas en las redes sociales por el presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, Maximiliano Laplagne, militante de la UJS-Partido Obrero. “Miren esto. A los ´militantes´ del PRO les regalan las notas de las materias en toda la UBA solo por sus relaciones políticas”, posteó. Los diálogos filtrados ponen de manifiesto los mecanismos que garantizarían la aprobación de los integrantes del PRO en las materias que dicta el profesor Fernando Mendoza en la Facultad de Derecho. Mendoza es docente en la cátedra Teoría General y Filosofía del Derecho, cuyo titular es el conocido consultor Enrique Zuleta Puceiro.


 


Según los mensajes de Enrique Javier Guzmán, candidato del PRO Derecho en la actual elección de centro de estudiantes, "el profesor es pro, así q es considerado con los militantes del pro, es asesor del presidente de la comuna 2". Son la respuesta a los textos de un tal "Leandro", en los que se lee: "Jajajaj esto ya se desvirtuó. En q se convirtió la uba? Se rifan puntos de cpo como si nada" (sic).


 


En otro de los mensajes de Guzmán se puede leer: “Recuerden que (en la cátedra que dicta Mendoza) el 7 lo tienen asegurado, y cupo de oyentes tienen ilimitado aquellos que sean del pro o vallan (sic) en nombre de Pro derecho!”.


 


También queda implicado por los diálogos Facundo "Faqui Arancio", otro de los candidatos de la lista PRO. Tanto Arancio como Guzmán respondieron en sus redes sociales, pero ninguno negó la autenticidad de los mensajes. De hecho, Guzmán confirma su participación en la cátedra de Mendoza, y Arancio alega en su favor que se habría sacado un 7 y no un 8, como le prometían en el intercambio.


 


Según Julián Asiner, presidente de la FUBA, "esto constituye la punta del iceberg de un gran aparato de prebendas que se ponen en juego en las elecciones de los centros, que involucra a las gestiones de estas facultades con Nuevo Espacio y Franja Morada (radicales) y el PRO". Esto estaría presente también en el financiamiento de las fotocopias, biromes y otros elementos que estas agrupaciones "regalan" a los estudiantes durante los comicios. Por su parte, Laplagne afirma que "al PRO lo aprueban en la UBA por ser del PRO. La izquierda se propone terminar con estos aparatos prebendarios, vinculados a las camarillas docentes que dominan el gobierno universitario”.


 



IMÁGENES

En esta nota

También te puede interesar: