12/06/2003 | 804

Estalló la UNT

El desvío de fondos universitarios destinados a la atención de los reclamos salariales de docentes y no-docentes y a la ampliación de los gastos de funcionamiento de las distintas unidades académicas, ha detonado una enorme lucha en la Unt.


En medio de paros y reclamos de los docentes y no-docentes, los estudiantes de Filo, Psico y Odontología tomamos las facultades a partir del martes 3/6. El miércoles copó las calles y el mismo Rectorado una enorme marcha unitaria. Esta acción obligó al Rectorado a retroceder y darles a los no-docentes un aumento de 100 pesos. Los docentes agrupados en la Fediunt (Federación Gremial Docente de la Unt) rechazaron en asambleas de base el exiguo ofrecimiento del Rectorado, reclamaron aumento de 140 pesos y, en consonancia decidieron el paro por tiempo indeterminado.


Por nuestro lado, los estudiantes seguimos con las tomas de las facultades, en particular desde Filo, que ha votado la necesidad de una auditoría de la Unt por delegados elegidos en una Asamblea General Universitaria. En esta perspectiva llamamos a la creación de un comité coordinador de lucha, conformado por las distintas unidades académicas y los gremios y centros de estudiantes.


Se mostró de hecho la completa inactividad por parte de la dirección de la Federación Universitaria de Tucumán, incluso a pesar de los constantes pedidos por parte de su secretario gremial, a la vez presidente del Centro de Filo. Esto pone de manifiesto la necesidad de expulsar a la burocracia de la Franja Morada de la Federación.


Así, para defender la educación pública y gratuita, contra el limitacionismo, contra los aranceles, contra la LES, por el aumento presupuestario, por la apertura de los libros de la Unt, por las recuperaciones salariales, por becas, boleto, comedores, y por el conjunto de las reivindicaciones, la tarea es organizar el cumplimiento masivo del paro general docente, darle forma activa con marchas y la extensión de las tomas en las demás facultades.

También te puede interesar:

El FMI dirige la batuta en un país hambriento y saqueado.
Vamos al Congreso de Tribuna Docente el 19 y 20 de febrero.
Sobre la creación de cátedras de educación financiera a manos de empresas “FinTech”.
Docentes autoconvocadxs de Artística y Educación Física cuestionan las decisiones ministeriales emitidas en l Memo 01-21 y la Resolución 828 que vulneran derechos de alumno-as y docentes.
Mientras, 600 mil chicos siguen fuera del sistema escolar tras la deserción por la virtualidad.
Deliberemos en cada lugar de estudio del país cómo enfrentar este ajuste.