Universidad

27/5/2004|852

Estudiantes en lucha

Los estudiantes secundarios neuquinos hemos iniciado una lucha en defensa de la educación.


El martes 27 de abril alumnos de diversos colegios, entre los que se encontraban los CPEM Nº 53, 72 y 69, y los Epet Nº 3 y Nº 17, marchamos al Consejo Provincial de Educación (CPE) para entregar un petitorio exigiendo la entrega de establecimientos y el nombramiento de cargos, entre otros puntos.


En el CPE sólo se permitió el ingreso de un representante por colegio, padres y docentes. Algunos alumnos y padres que ingresaban fueron agredidos por personal que formaba parte del operativo montado por la Policía provincial en el edificio.


El director de Enseñanza Media planteó que era incompetente, por lo cual se le concedió un cuarto intermedio, para que se comunicara con el ministro, el cual aprovechó para escaparse.


Los estudiantes que esperaban afuera, al enterarse de la situación, decidieron entrar por la fuerza y ocupar el Consejo durante aproximadamente 6 horas, tras lo cual se decidio levantar la medida, sin respuestas, y preparar una nueva movilización el 3 de mayo.


El 3 participaron más de 3 mil estudiantes acompañados por padres, docentes, la FUC y obreros de Zanón.


Se marchó a la Casa de Gobierno, donde se entregó un petitorio y un pedido de audiencia con el ministro de Educación. La movilización desconcentró en el Monumento (por la mala caracterización de algunos dirigentes de no ir a la Legislatura, como estaba acordado previamente), decisión con la que la mayoría de estudiantes estaba disconforme, ya que sabían que con esta audiencia no iban a resolver nada.


En una audiencia, el viernes, después de 7 horas de reunión, sólo se resolvieron demandas mínimas, como la entrega de bancos, vidrios, etc. Con respecto al petitorio central no hubo ninguna respuesta.


Vale destacar el gran operativo policial, y las persecuciones y amenazas que recibieron compañeros dirigentes antes y después de esta audiencia.


Dado esto, la CUES convocó a una movilización para el 19/5, concentrando en el Monumento a San Martín, pasando por Casa de Gobierno, y continuando en la Legislatura, para dejar el petitorio central y pedir que se trate el aumento del presupuesto educativo, finalizando en un corte de ruta en el que se volanteó para informar a la comunidad y para que ésta se sumara al reclamo.


En este proceso de movilizaciones impulsaremos desde la UJS Secundaria la unidad con estatales, docentes, judiciales, municipales y desocupados que se movilizan para imponer un aumento salarial al gobierno de Sobisch. En definitiva: “unidad obrero-estudiantil” para arrancar nuestras reivindicaciones.