19/09/2017

Fadu-UBA: conquistamos un consejero en Graduados


Para las elecciones de graduados en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la Universidad de Buenos Aires, el macrismo logró amalgamar bajo la Lista 1 a un frente de camarillas, que en los últimos años han actuado como correa de transmisión de las políticas de ajuste en la universidad –como tercerizadora de trabajo precarizado para el Estado y las grandes empresas, y garantía de bloqueo contra el planteo de democratización del movimiento docente-estudiantil de la gremial AGD y la federación estudiantil Fuba.


 


Por otro lado, un sector del peronismo vinculado a los colegios profesionales armó una lista con el PCR, sobre la base de “más ideas, miradas, y participación en el cogobierno”, pero para elegir el mismo candidato a decano que la Lista 1. Finalmente, bajaron la lista un día antes de comenzar las elecciones.


 


En oposición a ellos, desde la Naranja de Graduados participamos de un frente (Voz Docente) integrado por docentes y activistas referenciados en el sindicato AGD UBA y Conadu Histórica (junto a la Corriente Sindical René Salamanca), pero también en el activismo por el derecho a la ciudad y contra la avanzada de precarización laboral que sufrimos los graduados de los diseños y arquitectura.


 


Llevamos adelante una campaña de delimitación del régimen de camarillas, sobre la base del programa de democratización y presupuesto, contra el sistema Nacional de Créditos académicos y por la garantía de salario y estabilidad, a través la aplicación del Convenio Colectivo Nacional que las autoridades se niegan a aplicar.


 


Denunciamos que las corrientes que integran la 1 (kirchneristas, radicales y macristas) preparan en este ámbito la largamente anunciada política de reforma laboral del macrismo a través de la degradación de títulos de grado, sistema de créditos académicos y pasantías, que ya fueron rechazadas –sobre la misma base- por el movimiento de secundarios en CABA.


 


Denunciamos también la campaña de la gestión a favor del “emprendedurismo”, entelequia que bajo el mito de “soy mi propio jefe” (igual que el freelance) esconde autoexplotación y pérdida de derechos tan básicos como vacaciones o licencias pagas, jornada laboral acotada o cobertura médica.


 


En una elección donde gravitan fuertemente los aparatos de colegios profesionales y ministerios “técnicos”, bajo un escenario de polarización hemos logrado canalizar el rechazo a la expresión local de la reforma educativa del macrismo: el frente Voz Docente en FADU conquistó un consejero por minoría (duplicando nuestros votos históricos), lo que evidencia que fuimos voceros de una corriente más general, la misma semana de las tomas de secundarios y de los investigadores del Conicet en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.


 


Vamos ahora por la gestión colectiva de la banca, por un reagrupamiento de sectores profesionales y organizaciones por el derecho a la ciudad, por las reivindicaciones docentes a través de AGD-Conadu Histórica, y por un movimiento mas general de lucha contra la reforma educativa y laboral del macrismo.


 


 


 


TE PUEDE INTERESAR:


 

En esta nota

También te puede interesar:

Movilizamos el lunes 27 desde las 16 horas a las puertas de la facultad.
Queda a la luz el entramado de impunidad y violencia de género en la facultad.
Exigimos una comisión investigadora independiente, compuesta por docentes y estudiantes, para que se esclarezcan los hechos.
Hacia el Congreso Nacional de la UJS, el 25 y 26 de septiembre.