04/05/2021

Farmacia y Bioquímica: llevemos el reclamo por los promos al encuentro educativo de CABA

Unifiquemos los reclamos de la UBA en el encuentro estudiantil de todos los niveles este sábado 8/5.

En la facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB – UBA) hace más de un año que las autoridades eliminaron -entre otras cosas- la promoción de las materias, de forma arbitraria e inconsulta (lo impuso la Decana Arranz, sin que se discuta en ninguna comisión ni sesión del Consejo Directivo).

Desde ese entonces, los estudiantes venimos dando una enorme pelea junto al Centro de Estudiantes (CEFyB) por recuperar nuestro derecho básico de promocionar las materias que cursamos. En el camino de esta lucha ya conquistamos las eliminadas mesas de finales, la flexibilidad de correlatividades para el 2020, prórrogas al 2022 del vencimiento de materias y cupos en casi la totalidad de las asignaturas. Pero todavía nos queda pendiente recuperar los exámenes promocionales.

Por eso, es fundamental sumar el reclamo por “los promos” al encuentro educativo de este sábado 8/5, junto con el reclamo de flexibilidad de correlatividades para el 2do cuatrimestre, el ingreso condicional del CBC y el acceso a la conectividad de todos los estudiantes, ayudantes y docentes de la facu, para frenar la deserción.

¿Cómo sigue la lucha por los promos?

El encuentro educativo convocado por la UJS, la juventud barrial del Polo Obrero y la agrupación de la docencia Tribuna Docente será una instancia para agrupar y debatir colectivamente las distintas problemáticas que atravesamos estudiantes y docentes en cada nivel educativo, en un contexto de completo desfinanciamiento de la educación por parte de los gobiernos de Ciudad y Nación.

«El presupuesto educativo 2021 se aumentó un 17%, frente a una inflación que ya en el 1er trimestre equivale a eso, y que a fin de año, a este ritmo, superará cómodamente el 50%. Es decir, la educación este año atraviesa un recorte presupuestario no menor de 30 puntos». Y estos números, que se expresan de manera abstracta, se traducen de forma directa en problemas concretos: falta de conectividad, WI-FI y dispositivos en la juventud de los barrios, caídas constantes de los campus virtuales y falta de cupos en toda la UBA y la presencialidad sin condiciones que intenta imponer tanto en secundarios y terciarios el gobierno de la Ciudad, entre tantas otras.

Ya vivimos el fracaso de la virtualidad durante en 2020, que expulsó a millones de estudiantes en todo el país. Este sábado tenemos la oportunidad para unificar los reclamos estudiantiles, de todos los niveles y junto con nuestros docentes para, tanto en FFyB como en cada facultad, colegio o instituto, ¡Golpear con un mismo puño!

La experiencia del 2020 lo confirma, si nos organizamos las y los estudiantes, podemos recuperar los promos. El desafío está en nuestras manos.

 

En esta nota

También te puede interesar: