13/04/2021

Farmacia y Bioquímica UBA: se pone en pie la campaña para recuperar el derecho a promocionar

Se cumple un año desde que perdieron “promos”.
Por Fede Pacha Vicepresidente CEFyB

Este lunes 12 de abril se realizó la primera reunión abierta del Centro de Estudiantes de Farmacia y Bioquímica de la UBA sobre los exámenes promocionales con la participación de decenas de estudiantes de las distintas carreras de la facultad.

Como señalaron a Prensa Obrera semanas atrás, en la facultad de Farmacia y Bioquímica hace más de un año que a las y los estudiantes no los dejan promocionar las materias que cursan por una decisión arbitraria de las autoridades.

En la reunión abierta se impulsaron distintas iniciativas que consistirán en un escrache virtual a la sesión del Consejo Directivo de FFyB de este martes 13 que se transmitirá en el canal de Youtube de la UBA, la conformación de una comisión del CEFyB por los “promos”, una acción gráfica en la puerta de la facultad con carteles y pasacalles y un tuitazo estudiantil. A su vez, desde la agrupación Antídoto ya juntaron más de 1.200 firmas por este reclamo que serán presentadas en el Consejo.

¿Cómo recuperamos los promocionales?

El 2020 nos dejó una experiencia muy importante al movimiento estudiantil de FFyB. Si los estudiantes nos organizamos y luchamos colectivamente, podemos defender nuestras cursadas y nuestra permanencia en la facultad, como hicimos hace un año para conquistar -como primera facultad en toda la UBA- los exámenes finales (virtuales y presenciales).

Este año, nuevamente la decana Arranz quiere sacarnos el derecho básico de aprobar las materias que cursamos, con la excusa de que en pandemia no se puede promocionar. Es decir, quieren que los estudiantes paguemos los costos de la pandemia perdiendo nuestros derechos en la cursada. Un planteo que resulta poco serio.

Pero las autoridades no son “inútiles”. Justamente, ocupan el lugar de gestión de la facultad por ser muy “útiles” en garantizar la prevalencia de sus privilegios por sobre nuestros derechos estudiantiles -como lo es la promoción de las materias que cursamos-, sin que eso sea cuestionado.

Por eso, las y los estudiantes tenemos un objetivo muy claro este 2021, y es recuperar los exámenes promocionales. Tenemos este desafío en nuestras manos, organicémonos de forma independiente del gobierno y las autoridades responsables del brutal ajuste actual en la educación junto al CEFyB y los centros que luchan.

Invitamos a todos los estudiantes de FFyB y de la UBA a sumarse a la campaña y golpear con un mismo puño. Vamos por la recuperación de nuestro derecho a promocionar, por el aumento presupuestario de la UBA -que este año con la inflación actual anualizada lleva más de un 25% de recorte respecto al 2020-, por conectividad y condiciones de cursada virtuales para que ningún estudiante se quede afuera y por el aumento del salario docente.