Universidad

26/1/2023

Fauba: las autoridades y el gobierno vuelven casi imposible estudiar y maternar

Expulsa directamente a les mapadres de la clase trabajadora de la universidad pública.

Jardín Agronomitos.

El Jardín Agronomitos se encuentra dentro de la facultad de Agronomía y está destinado a les hijes de trabajadores docentes, no docentes, becaries y estudiantes de la institución. El año pasado hubo varios aumentos de cuota. Comenzó el año a $3000, luego $6000 en marzo, $9000 en septiembre, y en el último Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía de la UBA, llevado a cabo el pasado 6 de diciembre de 2022, se votó otro aumento de cuota del Jardín Agronomitos, quedando actualmente a $15.700. Este aumento viene de la mano de una modificación del reglamento del jardín, estableciendo que la cuota se actualice automáticamente al estar atada a la paritaria docente, representando un 12% del salario de un ayudante de primera con dedicación exclusiva. También se da en un contexto donde las autoridades están queriendo cerrar las salas de 3 y de 4 años para supuestamente aumentar las vacantes para bebés y sala de 1, sin realizar obras de infraestructura.

¿Qué pasa con les estudiantes que mapaternan en Fauba?

Actualmente existe un orden de prioridad en el proceso de inscripción al jardín, en primer lugar están les docentes, luego no docentes, becarios y por último les estudiantes. Pero no cualquier estudiante puede acceder, deben tener como mínimo una carga horaria de 20 horas semanales en la facultad. Este es un dato no menor, ya que la mayoría de los casos de esas 20 horas semanales, 10 son de cursada, y 10 de ayudantía semiexclusiva en alguna cátedra de forma ad honorem. Entonces, si a este tiempo, se le suman, 8h de trabajo y las 8 h diarias para poder descansar, hasta ahí serían un total de 100 h semanales. Si además se le adiciona el tiempo del transporte y el de mapaternar las cuentas no cierran, no da el tiempo físico para poder darle educación a les hijes, estudiar y trabajar para poder cubrir sus gastos y el de su familia.

Une podría pensar que las becas existen para no tener que trabajar jornada completa, pero las posibilidades de becas en la facultad son realmente escasas. Por un lado están las otorgadas por el gobierno: la Beca Progresar y la Beca Manuel Belgrano. Con respecto a la primera, actualmente el monto ronda cerca de $9.000, y la segunda, no compatible con la anterior, es sólo para carreras estratégicas por lo que no abarca a la totalidad de les estudiantes, y tiene la duración de un año ($27.800 mensual) con posibilidad de renovación hasta 3 años en caso de cumplir con los requisitos de tener 4 materias aprobadas para ingresantes o 5 materias para estudiantes avanzades y contar con horas de investigación/docencia. Luego, la UBA otorga la posibilidad de acceder a la Beca Sarmiento, con un monto incluso menor al de las anteriores ($8.500) y sólo pueden acceder estudiantes menores a 23 años. Les estudiantes mapadres también pueden tener la AUH (Asignación Universal por Hijo) que actualmente ronda los $10.000. Con una suma sencilla, se logra ver que ni cobrando la beca más alta, se llega ni siquiera a la mitad de la Canasta Básica Total (de una familia de 3 integrantes) que en Noviembre del 2022 estaba a $117.000. Si a esto se le suman los gastos de apuntes, acceso a una conectividad adecuada y el transporte hacia la facultad, realmente no dan oportunidad de la posibilidad de estudiar y mapaternar al mismo tiempo.

Les representantes estudiantiles están con las autoridades

En el Consejo Directivo, donde se aprobó este aumento de cuota del jardín de infantes, participaron las agrupaciones Lai -agrupación de la Sociedad Rural- y Fana -Movimiento Evita-, representantes estudiantiles en el Consejo Directivo. Allí ningune realizó ninguna intervención para solicitar becas o ayudas económicas para estudiantes que son mapadres. Del Lai no sorprende, es la agrupación que siempre votó a favor de los recortes presupuestarios. Pero del Fana, que se jacta de ser feminista y defensor de los derechos de las mujeres, resulta que termina siendo una fachada, porque vota a favor de una medida que principalmente afecta a las madres que desean continuar con sus estudios universitarios, que son en su mayoría quienes se hacen cargo de les hijes, y muchas veces en soledad. Es decir, las madres estudiantes terminan sufriendo una doble opresión: por un lado por ser mujeres con lo que ello implica (tareas del hogar y de cuidados entre muchas otras), y por otro por no tener recursos económicos para sostener su vida y la de su familia. Entonces, la universidad, que dice ser pública, termina excluyendo a las mujeres de la clase trabajadora, y las agrupaciones que deberían proteger a les estudiantes y luchar por sus derechos, se quedan calladas, del lado de las autoridades, alineadas al gobierno nacional que ajusta a la población.

Enfrentemos el ajuste en la universidad

La falta de ayudas económicas para estudiantes con hijes, la falta de infraestructura necesaria para no cerrar las salas de 3 y 4 y las pésimas condiciones de cursada en general, son producto del ajuste en el presupuesto universitario llevado a cabo por el gobierno nacional y avalado tanto por el rectorado como las autoridades de Fauba. Un ajuste para pagar la deuda con el FMI, dejando a la deriva a les estudiantes que cada vez les cuesta más poder continuar sus estudios, sobre todo si no tienen ayuda económica de otros miembros de su familia.

Desde Abriendo Caminos (agrupación estudiantil conformada por la UJS e independientes) seguiremos luchando por becas para les mapadres estudiantes, salario para les trabajadores ad honorem, no al cierre de salas de 3 y 4, por el cupo irrestricto en el jardín, salario igual a la canasta básica para les trabajadores del mismo y por condiciones de cursada que permitan mapaternar y estudiar al mismo tiempo. Para que en las facultades pueda entrar la clase obrera.

https://prensaobrera.com/juventud/lanzamos-el-campamento-central-de-la-union-de-juventudes-por-el-socialismo-y-la-juventud-del-polo-obrero