Universidad

20/8/2018

#FAUDEPIE: Asamblea interclaustro vota plan de lucha

Consejero directivo de Arquitectura

El miércoles 15 se desarrolló en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata una masiva asamblea de docentes, estudiantes y no docentes, que reunió alrededor de 400 personas.


Convocada por el cuerpo de delegados docente y la conducción del centro de estudiantes (En Perspectiva-UJS + Agite estudiantil), la asamblea fue el escenario de un profundo debate e intercambio de la comunidad educativa y coronó tres días de asambleas en aulas y talleres y de clases públicas.


La asamblea votó el repudio a la miserable oferta del 15% de aumento ofrecida nuevamente por el gobierno a los docentes universitarios, como parte del ajuste generalizado de Macri y el FMI hacia el conjunto de los trabajadores.


Denunció la complicidad de las autoridades, quienes han callado frente a este techo salarial, los recortes presupuestarios y han avalado la reforma macrista para la educación, adhiriendo al SRA (Sistema de Reconocimiento Académico) y adecuando el plan de estudios de arquitectura al recorte de incumbencias (resolución 1254).


La mayoría docente repudió también la decisión del gremio ADULP (CONADU) de levantar el paro el día de la negociación y remarco la necesidad de una continuidad en el Plan de Lucha para conquistar el aumento salarial del 30%. 


Al reclamo del salario y presupuesto, los estudiantes le sumamos nuestras propias reivindicaciones. El rechazo al expulsivo plan de estudios de la facultad se hizo sentir nuevamente, y los reclamos históricos por la eliminación de los filtros y las correlatividades por contenido son potenciados nuevamente en este conflicto más general.


La asamblea resolvió un plan de lucha para la semana de paro del 21 al 25 de agosto, que incluye un paro estudiantil para garantizar el derecho a la protesta de los docentes, especialmente de aquellos regimentados por los titulares anti-paro; un abrazo al Rectorado con un conjunto de facultades y una marcha de antorchas, iniciativa recogida por el gremio a desarrollarse el lunes 27.


Arquitectura, una vez más, marca el camino para superar la contención de la conducción de Adulp, de la FULP y los centros de estudiantes, que tratan de encorsetar la lucha como parte de sus compromisos con el Rectorado y las gestiones universitarias. 


La independencia política de estos sectores es crucial para dar una lucha sin ataduras en defensa del salario docente y por todas las reivindicaciones estudiantiles.


Docentes y estudiantes, ¡unidos y adelante!