07/06/2018

Federación Universitaria de Mar del Plata: un congreso alejado de los estudiantes

El frente encabezado por el PS, brazo estudiantil del rectorado ajustador, renovó el mandato. La izquierda conquistó por primera vez una secretaría.

El Congreso de la Federación Universitaria Marplatense realizado recientemente concluyó el día viernes 1 con la elección de autoridades, de la que participamos como UJS-PO después de varios años de ausencia.


La presidencia volvió a quedar en manos del frente encabezado por Cauces (Partido Socialista) -e integrado también por Sur, el Movimiento Evita y la Cepa-, que logró un total de 34 delegados. En segundo lugar, obteniendo la Secretaria General, quedó la Franja Morada con su aliado Grupo Académico; seguida por el frente kirchnerista “12 de Mayo” -compuesto por el Meps (conducción de Psico), El Hormiguero (conducción de Arquitectura), HxeP (conducción de Humanidades) y La Mella. En el cuarto lugar, obteniendo por primera vez en la historia una secretaria, quedó 'La Izquierda en la FUM', la lista encabezada por la UJS-PO junto con los compañeros del Nuevo Mas y Hagamos lo Imposible.


Una conducción a la medida de Rectorado


El frente que conduce la federación hace ya más de 8 años es el brazo estudiantil del rectorado, y ha dejado pasar todo tipo de ajuste y medidas privatistas sin chistar –sin ir más lejos en el bastión de Cauces, la Facultad de Económicas, las tecnicaturas que exige la contrarreforma educativa ya son una realidad, celebrada con bombos y platillos.


Se trata de una conducción cuyo único fin es la contención del movimiento estudiantil, como ha quedado demostrado en cada movilización por el boleto educativo –tras las cuales se ‘mandan a guardar' por 6 meses.


El brazo estudiantil de Macri, la Franja Morada, busca polarizar con este frente, pero ha votado en el Consejo Superior medidas de ajuste y antidemocráticas en el Consejo Superior, como es el caso de los postgrados pagos, el régimen proscriptivo de elecciones y los sucesivos presupuestos de miseria.


Otro fracaso del frente 'anti Macri' y van…


Nuevamente el frente 'anti Macri', el “12 de Mayo”, volvió a quedar afuera de la secretaria general a manos de Franja Morada. Quien definió el desempate fue el delegado de la JUP, una fuerza a la que hasta hace pocas semanas los kirchneristas le reclamaban coaligarse con ellos para arrebatarle la Federación Universitaria Argentina a la Franja.


Mientras la JUP  y los radicales comparten el apoyo a las camarillas docentes de la Facultad de Derecho, el frente 12 de Mayo no tiene nada distinto para ofrecer a los estudiantes: los kirchnerista son parte de los negocios de los camarillas históricamente ligadas a los radicales en Humanidades -y la decana que apoyan es impulsora de medidas privatistas como los cursos pagos a distancia.


La Izquierda en la FUM


Desde la UJS-PO nos jugamos a fondo en poner en pie una lista que reagrupe a las fuerzas independientes tanto de las autoridades cono de los gobiernos. Con esa perspectiva conformamos 'La Izquierda en la FUM' junto con el Nuevo Mas y Hagamos lo Imposible, encabezando esta lista y consiguiendo, por primera vez, entrar en la junta ejecutiva de la Federación. Desde allí batallaremos por impulsar las principales reivindicaciones del movimiento estudiantil: por el boleto educativo gratuito, contra las reformas privatistas del Gobierno, contra el encubrimiento de las autoridades en los casos de violencia de género, por la doble franja horaria y contra la resolución 1254 que degrada nuestros títulos.


La UJS-PO tiene por delante una gran oportunidad para desarrollar la lucha contra el ajuste en nuestra educación y dar un salto en su organización, con el objetivo de conquistar nuevas posiciones y derrotar las reformas privatistas del Gobierno.

En esta nota

También te puede interesar: