Universidad

28/9/2022

UBA: Filo es una olla a presión, la tarea es organizarnos por izquierda

Mientras el Colectivo paraliza el Cefyl, crece el descontento y la organización por abajo

Secretaria general del Cefyl

Última asamblea del Cefyl

A estas alturas del año es imposible recorrer la facultad sin que se hagan sentir los profundos reclamos que habitan dentro, y fuera de ella. A nadie se le puede escapar el malestar general con la situación política y económica, los 1000 días del gobierno de Alberto Fernández y el Frente de Todos trajeron más deuda, salarios por el piso, números altísimos de inflación y privilegios para lxs ricxs. Como denunció Romina del Plá en el Congreso: “El programa económico del gobierno es integralmente macrista” Sería absurdo pensar que Filo es ajena a esta situación general. El ajuste que se vive se vuelve inaguantable y los reclamos comienzan a confluir.

Nuevo Edificio, la inauguración permanente

El Colectivo anunció la inauguración ya tres veces en el año. En abril lo anunciaron para el segundo cuatrimestre, a través del mailing institucional de la facultad, para sacar provecho en plenas elecciones estudiantiles. Eso no pasó y, tras el repudio generalizado, convocaron una asamblea al comienzo de cuatrimestre para avisar que iba a estar listo para 2023, descartando impulsar cualquier medida de lucha y actuando como voceros directos de las autoridades. Ahora, hace unas semanas, realizaron una escueta publicación sobre «una reunión» que mantuvieron con el decano de la facultad asegurando que el edificio estaría inaugurado, no ya para el primer cuatrimestre del 2023, sino para el “año que viene”. Sin lucha no hay inauguración. Todo lo conquistado hasta hoy en el Nuevo Edificio fue gracias a la organización y la lucha independiente. Es el camino que debemos retomar y en este sentido el 28 de septiembre estudiantes de la carrera de Artes impulsan un “Artivismo” por los reclamos estudiantiles.

 

https://www.instagram.com/p/CigY_rnO1Jp/?igshid=MDJmNzVkMjY=

 

La gestión quiere avanzar con la reforma en Letras, lxs estudiantes se organizan

La agrupación de la vicedecana Morgade, Letras Vuelve, con el apoyo del Colectivo, busca imponer una reforma del plan de estudio que vehiculiza el ajuste educativo y consecuente recorte de la carrera. Los puntos principales de la reforma lo demuestran.

El activismo de la carrera junto a las distintas agrupaciones de izquierda que intervenimos en la Junta y la mayoría estudiantil Verbo Irregular nos mostramos consistentes en que no íbamos a dejar pasar una reforma bajada por el Ministerio de Educación y el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) que cumplen los lineamientos del FMI y el Banco Mundial. Tras una reunión y un comunicado en conjunto, se acordó la convocatoria para el próximo jueves 29/08 de una asamblea intercarreras para unificar reclamos y acciones en defensa de nuestra formación.

https://www.instagram.com/reel/Ciu_IFgDHNo/?igshid=MDJmNzVkMjY=

Más ajuste: Despidos, atraso en el pago de becas y entrega de certificados

Morgade volvió recargada, de ajuste. Hace unos días despidieron a dos trabajadorxs no docentes del laboratorio de idiomas, que están peleando hace más de 30 años por el pase a planta permanente. La semana pasada denunciamos desde la UJS que la gestión llevaba más de un mes de atraso en el pago de la beca Jauretche de $22.000. Al igual que el año pasado muchxs estudiantes se quedaron afuera de poder presentarse en los listados docentes por la demora en la entrega de los certificados.

Ni con el gobierno ni con la gestión, docentes y estudiantes vayamos por lo nuestro.

Todas estas situaciones tienen un denominador común: El ajuste del gobierno y las autoridades y la integración del Centro de Estudiantes del Colectivo (La Cámpora, Patria Grande y el Movimiento Evita) a esta política, vaciando de participación y organización a la principal herramienta gremial de lxs estudiantes.

Estas agrupaciones se vienen jactando de darle una perspectiva a los reclamos estudiantiles a partir de su integración a la gestión. Es lo que hacen a nivel nacional: mientras más de un millón de pibes en los últimos años perdió al menos una comida, sus principales dirigentes festejan en sus redes sociales la asunción de cargos en el gobierno o las universidades y su propio ascenso social. Estas organizaciones pusieron a sus referentes juveniles a administrar la pobreza y el desfinanciamiento educativo, a ser representantes del status quo, mientras repiten un relato en el que se la dan de luchadores “desde adentro”.

En Filo las presidencias de la Cámpora, el Movimiento Evita y Patria Grande mantienen “reuniones” y se sacan fotos con las autoridades, pasando por encima de la organización estudiantil. Actúan como voceros de la gestión intentando ganar a lxs estudiantes a que el camino es ése. Su recorrido en el último cuatrimestre lo demuestra: por primera vez votaron al decano y a los directores de carrera y arreglaron cargos para sus referentes como funcionarios de la facultad. El Colectivo está cada vez más morado.

Lo visto hasta acá demuestra que sobran motivos para organizarnos y también potencial de lucha. La perspectiva debe ser la de poner en pie hacia adelante instancias de reagrupamiento entre la izquierda y lxs activistas ante la parálisis del Cefyl. La situación del país requiere que lxs estudiantes nos pongamos en pie de lucha contra el ajuste y en filo El Colectivo demostró que prioriza sus vínculos con la gestión y el gobierno por sobre los reclamos estudiantiles y docentes.

Tenemos el desafío de construir una alternativa para organizar nuestros reclamos de forma independiente de la gestión y los gobiernos. Es la principal tarea de la izquierda y el activismo. No solo para pelear por los reclamos que tenemos hacía dentro de la facultad, sino para hacer confluir nuestros reclamos con el resto de los sectores en lucha contra el ajuste.

La asamblea intercarreras del 29/8 debe ser el puntapié para lanzar hacia adelante una lucha con más fuerza y más compañerxs que se sumen.

https://prensaobrera.com/sindicales/abajo-la-extorsion-del-gobierno-a-los-trabajadores-todos-con-el-sutna