Universidad

3/10/1996|513

Filosofía y Humanidades de Córdoba

Ha caído el Grupo de Tra­bajo en el CEFyH. Las últi­mas elecciones de Centro de Estudiantes determinaron su derrota luego de seis años de hegemonía, período en el cual este grupo ‘independiente’ conoció y participó en toda clase de componen­das con el radicalismo, el centroizquierda, el reformismo, para finalmente termi­nar este año asociado al can­didato a decano del mene mismo en la facultad —el ar­tista plástico Pablo Cañe­do— vinculado a lo más gra­nado de la reacción política de Córdoba. Lo peor fue ha­ber saboteado todas las lu­chas estudiantiles desarro­lladas este año, como la de los ingresantes de Psicología contra el adelantamiento de los exámenes de admisión, o contra la insostenible super­población y hacinamiento en las aulas, alcanzando un triunfo enorme al obtener un nuevo pabellón, a pesar del boicot iniciado por la conduc­ción del Centro. Ni que decir de la nefasta actuación de los consejeros estudiantiles de este Grupo dedicado al Tra­bajo… sucio, que con su voto en el Congreso evitaron que se dictara el seminario susti­tuto de “Introducción a la Psicología”, desconociendo el petitorio con más de 700 firmas que reunimos los alumnos de 1er. año. En to­das las luchas de los prime­ros años, la Unión de Juven­tudes por el Socialismo fue la vanguardia y desenmascaró públicamente y en los hechos al Grupo de Trabajo. Esto permitió poner en pie la lista Naranja, que estuvo inte­grada por la UJS junto a compañeros independientes aglutinados en una incipien­te Agrupación Coordinadora de Estudiantes, con los que hemos compartido todas las luchas de este año y también un programa contra la políti­ca educativa de los gobiernos de Menem y de Mestre. La lista Naranja es un proceso reciente, pero genuino, im­pulsado por la UJS como re­sultado de las experiencias políticas más importantes que se vivieron este año en la facultad de Filosofía y Hu­manidades y que llevaron a la victoria a la mayoría de nuestros reclamos.


Los números de los estudiantes


Los resultados finales en las elecciones para Centro de Estudiantes, dieron como ganadores al frente PyRE (Participación y Resistencia Estudiantil) con 1.035 votos; G.deT. 666; IE (Iniciativa Estudiantil, ex G.deT.) 457; Franja Morada 260; CEPA 198; Mst 144; L. Naranja 91; Prs 31. Sumando los votos en blanco y los nulos, la canti­dad de votantes —3003 en total— se incrementó en un 50% respecto del año pasado cuando votaron alrededor de 2.000 estudiantes. Sin em­bargo, sólo dos listas crecie­ron en forma proporcional manteniendo su caudal an­terior; el frente PyRE y la UJS-L. Naranja.


¿Qué es el frente PyRE? El frente “Participación y Resistencia Estudiantil”, una alianza entre varias agrupaciones de las distin­tas escuelas que conforman la facultad —algunas de ellas independientes — juntó a Patria Libre, Alianza Sur y Frente Grande. Esta alianza es “centroizquierdista”. Una prueba de ello es el com­promiso en su programa para votar en el Consejo Di­rectivo a la vice decana de la actual gestión —Ana Alderete— candidata a decana por el centroizquierdista Grupo Universidad. El argu­mento del PyRE para orien­tarse (o desorientarse) de esta manera es tratar de evi­tar que “los amigos de Me­nem gobiernen la facul­tad” (Cañedo), una aspira­ción en general legítima, sólo que los compañeros del PyRE todavía tienen que de­mostrar que Ana Alderete y su grupo Universidad son enemigos de Menem, algo absolutamente improbable toda vez que su actual ges­tión ha ratificado que segui­rá cobrando los aranceles, seguirá restringiendo el in­greso, seguirá suscribiendo el FOMEC… y, que no les quepa ninguna duda a los compañeros del FyliE, (le que el año próximo aplicará el artículo 50 de la Ley me­nemista, dejando fuera a todo aquel que no haya aprobado dos materias. En pocas palabras, seguirá aplicando la Ley ‘gradual­mente’ hasta que pueda aplicarla integralmente. No obstante, en algunos acti­vistas de las agrupaciones independientes del PyRE se está produciendo un inci­piente pero importante pro­ceso de reorientación políti­ca, algo que debe observarse en su reclamo de propuestas (orientación) para reestruc­turar y democratizar el Centro de Estudiantes, for­mar el cuerpo de delegados, realizar todas las reuniones de Centro de forma pública y abierta, etc.


En Filosofía y Humani­dades se abre una nueva etapa; una etapa que traerá intensos debates en la base estudiantil que seguramen­te servirán para preparar las nuevas luchas contra el gobierno y sus leyes.