Universidad

5/10/2022

Córdoba

Filosofía y Humanidades UNC: sigamos reforzando la organización independiente

Contra los recortes a la educación y por la emergencia edilicia.

Estudiantes de la FFyH de la UNC.

El día lunes 3 por la tarde, la asamblea autoconvocada de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba realizó una nueva concentración fuera del pabellón residencial. A propósito de encontrarse sesionando allí el Consejo Directivo, el contingente estudiantil ingresó en protesta a la sala de reunión donde se leyó el petitorio de reclamos por la situación edilicia ante las autoridades y se colocaron las problemáticas que vienen afectando a la comunidad de la FFyH.

En la discusión con el cuerpo directivo y las autoridades del decanato quedó nuevamente en claro que el presupuesto destinado a la facultad es absolutamente insuficiente para resolver la deteriorada infraestructura edilicia de nuestros pabellones. Las autoridades reconocieron los consecutivos choques eléctricos que sufrieron recientemente docentes dentro de las aulas.

La gestión adoptó, muy cómoda, el discurso de lamentación reconociendo que se encuentra “administrando miseria”. Una lavada de manos con la que pretende eximir de toda culpa a su fuerza política, que no denunció el presupuesto de ajuste en el Consejo Superior.

Además de ello, pertenecen al mismo espacio político del gobierno nacional, que es el que asigna estas partidas de miseria. En este sentido, vale recordar que solo la organización independiente de lxs estudiantes puso en agenda las graves condiciones de infraestructura que hay en la facultad, obligando a la gestión a tener que recibir al estudiantado. El decanato prometió impulsar una asamblea interclaustros, una pantomima que pretende regimentar la lucha por medio de la intervención de las autoridades y sus camarillas corresponsables junto a la gestión Boretto y el gobierno peronista de la emergencia edilicia y el ajuste, lo que debe ser enfrentado con la organización independiente.

Operativo distraccionista

En el Consejo Directivo también tuvo lugar un episodio grotesco de macartismo encabezado por la bancada de la agrupación ultra k, Estudiantes al Frente, actual conducción del Ceffyh. Resulta que, aprovechándose de una situación de vandalismo ocurrida en la madrugada posterior a la asamblea general del día 27, presentaron un proyecto donde disparaban acusaciones contra la organización estudiantil independiente y las agrupaciones de izquierda, a pesar de no tener ninguna evidencia para desarrollar semejante señalamiento. Esto lo llevaron al punto tal de enmarcar el hecho en una supuesta situación general de violencia nacional contra el peronismo asociándolo nada menos que con el atentado a la vicepresidenta.

Va quedando claro que esta acusación artificiosa está siendo un modus operandi del peronismo, que se ejerce desde las más grandes hasta las más pequeñas esferas, con la finalidad de correr el eje de la discusión sobre el ajuste.

Desde la UJS repudiamos cualquier vandalización y vulneración de las libertades democráticas y de espacios gremiales colectivos, pero rechazamos enérgicamente estas maniobras de baja calaña que intentan esparcir prejuicios, macartismo y basura con el fin de deslegitimar la genuina organización estudiantil y demonizar a la izquierda. Quienes llaman a “frenar los discursos de odio” son los primeros en desarrollar estas campañas reaccionarias con un discurso totalmente agresivo y persecutorio.

El movimiento estudiantil debe hacer oídos sordos a las agrupaciones que responden a quienes recortan el presupuesto. Como movimiento debemos encabezar, con las banderas de la independencia política, la lucha por la educación para pelear por los reclamos de la facultad y confluir con el resto de los sectores en lucha contra el ajuste. El martes 11 a las 17 hs. la asamblea llama a una nueva concentración en Casa Verde.