29/07/2020

Filosofía y Letras-UBA: la Asamblea Intercarreras marca el camino

El Colectivo convoca a la primera asamblea del CEFYL del cuatrimestre.
Por Francisco Staiano secretario general del CEFYL

El sábado pasado se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA una exitosa asamblea intercarreras, organizada desde las bases y organizaciones independientes, que votó un protocolo de defensa de la cursada y un plan de lucha junto a nuestros docentes. Un día más tarde, el Colectivo convocó a una asamblea general del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL). Se trata de la primera asamblea convocada por esta fuerza desde que es conducción del Centro. El anuncio, pedido a gritos por les estudiantes desde hacía meses, se da al final del cuatrimestre.

La Intercarreras y sus debates

En todo este cuatrimestre, el CEFyL -conducido por el Colectivo- permitió que pasen todas las arbitrariedades de la gestión de Américo Cristófalo, avalando con sus votos en el Consejo Directivo las restricciones en las mesas de finales. Casi nadie va a poder rendir. No sólo por la modalidad, sino por la fecha y la enorme deserción en el cuatrimestre. Se verificó una vez más en los hechos, que no se puede estar de los dos lados del mostrador. O estás con les estudiantes o con las autoridades.

Por este motivo, con numerosas organizaciones de carrera, independientes y de izquierda defendimos en la Asamblea Intercarreras un protocolo de cursada de 8 puntos que parta del reclamo de aumento del presupuesto universitario como consigna indisociable de cada uno de nuestros reclamos. Además, la exigencia al CEFyL de tomar en sus manos este protocolo y presentarlo en la próxima sesión de Consejo Directivo.

La Intercarreras también despuntó un debate interesante en torno al método político que debemos darnos les estudiantes para luchar por nuestros reclamos.

La agrupación Devenir -ex pata estudiantil del departamento de Filo- defendió una propuesta de protocolo de cursada en cuyo articulado mencionaba que la toma de decisiones sobre reglamentos -y otras cuestiones que afectan derechos laborales y de cursada- recaiga en las juntas departamentales. Algunas agrupaciones compañeras como Verbo Irregular o Espíritu áspero replicaron ese planteo.

Desde el bloque del FIT-U, planteamos una crítica respecto a este punto en tanto consideramos que los órganos de co-gobierno son espacios antidemocráticos donde el 5% – jefes de cátedra- de la planta docente tiene el 50% de la representación, por sobre el resto de la carrera -docentes y estudiantes. Sólo de esta manera, la gestión de Cristófalo pudo modificar hasta en cinco veces las condiciones de trabajo docente en lo que va del cuatrimestre. Desde la UJS contrapusimos a ese artículo un llamado a espacios de articulación gremial, donde les estudiantes y docentes, de forma periódica, podamos ser les decisores de cuáles son nuestras necesidades respecto a los finales y el segundo cuatrimestre. Dicha moción fue votada por mayoría por la asamblea, asentando una estrategia de unidad docente estudiantil como método para avanzar por los derechos que nos faltan.

Por último, la asamblea votó por unanimidad una campaña gráfica antirrepresiva por la aparición con vida de Facundo Castro y por el #FueraBerni. No puede seguir en el cargo el responsable de la fuerza que desapareció a Facundo y que lleva 18 víctimas fatales solo en el mes de junio.

En definitiva, la Asamblea Intercarreras plantó una bandera de independencia política respecto del gobierno en materia antirrepresiva, así como defendió la unidad docente estudiantil contra la política de flexibilización y exclusión promovida por Cristófalo.

El sábado invitamos a todes les estudiantes a la asamblea del CEFyL. Que nuestra herramienta gremial tome en sus manos esta peleas.

En esta nota

También te puede interesar:

Fuera Monsanto, Syngenta y todas las empresas de los agronegocios.
Luchemos por la Educación sexual, laica y científica.
La convocatoria debe fijar un programa de acción en defensa de les estudiantes.
Más de 150 estudiantes deliberaron y se pronunciaron por Justicia por Facundo Castro y Fuera Berni.