21/10/2021

Florencio Varela: se presentó el Frente de Izquierda – Unidad en la Universidad Arturo Jauretche

Se abre para los estudiantes de la universidad una perspectiva de organización independiente de todos los gobiernos y los ajustadores.

El 3, 4 y 5 de noviembre tendrán lugar las elecciones de centro de estudiantes en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), de Florencio Varela. El proceso electoral del presente año está teñido de irregularidades que podemos caracterizar como fraudulentas. En primer lugar, la convocatoria y la elección de la junta electoral fueron votadas en una asamblea fantasma, sobre cuya existencia los estudiantes de la universidad no sabían nada. Por otra parte, se adelantaron los plazos de presentación de listas, a modo de impedir la intervención electoral de la oposición combativa a la dirección kirchnerista del centro representada en Unidos por la UNAJ, que contó con la complicidad de Franja Morada.

En este contexto es que se ha logrado la presentación de la lista Frente de Izquierda y los  Trabajadores – Unidad, integrada por estudiantes del Partido Obrero (agrupación Mariano Ferreyra), del MST y el PTS. El acuerdo incluye la rotación en la presidencia de la lista entre los integrantes del frente en la franja correspondiente a las candidaturas de Federación, que durante la primera parte del eventual mandato encabezará la agrupación del MST. En las candidaturas por departamento o carreras habrá también rotación en sus respectivas presidencias, ocupando la cabeza de ingeniería la agrupación Mariano Ferreyra del Partido Obrero, la de ciencias sociales el MST y la de salud el PTS.

La presentación de la lista del FIT-U es una victoria contra las maniobras fraudulentas preelectorales, y un gran desafío para el porvenir del movimiento estudiantil de esta universidad, cuya composición social es mayoritariamente obrera. En el contexto de la pandemia y la cuarentena estricta la mayoría de los estudiantes se vieron impedidos de continuar con sus cursadas, en virtud de la ausencia de dispositivos y conectividad para hacerlo, en un contexto de agravamiento de la pobreza y las condiciones de vida de la población trabajadora. Del mismo modo en que ha ocurrido en otras franjas de la educación , hubo un retroceso fenomenal que afectó a centenares de estudiantes de la universidad.

El gobierno de los Fernández tuvo y tiene como política prioritaria el pago de la deuda externa y el cumplimiento de los compromisos con el FMI, por eso lleva a cabo una política de austeridad fiscal que se expresa en un ataque presupuestario a la educación. Lo propio ocurre con Kicillof, y esto ha impactado en el presupuesto educativo que incluye a la UNAJ. Sus consecuencias en materia de becas y provisión de computadoras y WiFi a los estudiantes ha sido decisiva. Ahora, que se restablece la presencialidad, la universidad carece de un comedor estudiantil económico para los estudiantes ocupados y desocupados, las becas son escasas y de montos insuficientes, las mujeres trabajadoras que cursan en la UNAJ no cuentan con una guardería infantil y las instalaciones carecen de condiciones de seguridad y espacio adecuadas, en circunstancias en que la variante Delta amenaza con consolidarse en el territorio argentino.

En este contexto, la lista que dirige el centro de estudiantes (Unidos por la UNAJ) está en una completa adaptación al ajuste educativo, sin tomar ninguna de las reivindicaciones de los estudiantes y permitiendo el hundimiento de la universidad. Lo mismo ocurre con Franja Morada (expresión estudiantil del radicalismo, ligada a Juntos).

La lista del FIT-U en la UNAJ defenderá la independencia política del movimiento estudiantil frente a los gobiernos de turno y de los partidos patronales para luchar por las reivindicaciones de los estudiantes, esto es: becas para todos, comedor estudiantil con precios accesibles, guardería para los hijos de las compañeras y cuerpos gestantes estudiantes. Al mismo tiempo defenderá la unidad de trabajadores y estudiantes como perspectiva de salida al hundimiento de la educación pública.

Se abre, con la presentación de la lista del Frente de Izquierda – Unidad, una perspectiva de lucha y de organización independiente sobre la base del reagrupamiento de los estudiantes que están rompiendo con el gobierno y con la oposición derechista.