Universidad

4/11/2022

El fraude de la Franja y Nuevo Espacio en la Fuba

El 11/11 se realizará el Congreso Extraordinario con el objetivo de llamar a las votaciones de Centro de Estudiantes cada dos años.

Corresponsal

Desde la UJS, con representación en la Ejecutiva, y la representativa de la mano de los centros que conducimos, -Farmacia y Bioquímica y Veterinaria-, participamos de la junta ejecutiva de la Fuba y rechazamos de cuajo esta avanzada sobre la democracia universitaria orquestada por el reformismo y acompañada por sus aliados (Grupo Bicentenario). La idea de convocar un congreso a las apuradas, a espaldas de los estudiantes, -dado que no se discutió en ninguna facultad, no se convocó ninguna asamblea ni se armó alguna instancia de deliberación-, es poder avanzar sobre la independencia política de los centros de estudiantes a partir de llamar a elecciones cada dos años, pegadas a las elecciones de Consejo Directivo.

¿Modificación del estatuto para qué?

El objetivo de fondo es que las autoridades puedan auditar las elecciones, un retroceso histórico del movimiento estudiantil. En primer lugar por la poca transparencia demostrada en las elecciones universitarias en abril, como el padrón agregado a último momento; también representa un límite a la participación de los representantes estudiantiles en el desarrollo de la elección, impulsa la capacidad de las gestiones de intervenir deliberadamente en los criterios electorales e incluso en el manejo financiero de la elección.

Por su parte el objetivo de fondo también es ir a una desmovilización del movimiento estudiantil, en un cuadro en el cual se vienen reformas antieducativas anunciadas por Massa y por dirigentes del radicalismo que ya toman forma en un recorte del 15,5% en el Presupuesto 2023 dirigido a educación y en los anuncios de Yacobitti, vicerrector de la UBA, sobre la adaptación de los títulos a intermedios. No es casualidad que la Franja avance en este sentido mientras se viene alineando con Juntos por el Cambio. Como si fuera poco, se está discutiendo la re acreditación a la Coneau el año que viene en distintas facultades. Se va configurando un cuadro de degradación a nuestros títulos y tenemos que robustecer la organización estudiantil. Los decanos de las facultades son de composición mayoritariamente radical y en menor medida del kirchnerismo, juntos ajustan en el país y ajustan en las facultades, por lo cual es clave un contrapeso que se plante frente a su avanzada.

¿En qué consiste el fraude?

La Franja alega la contraposición de dos artículos del estatuto de la Fuba con relación a la cantidad necesaria de delegados para modificar el estatuto. El estatuto es claro en la necesidad de un 2/3 de delegados, pero frente a que la Franja no llega a garantizar los 2/3 , busca ir por la constitución de una mayoría simple (la mitad + 1) para poder modificar el estatuto sin mayor problema. Eso explica la creación de una comisión de interpretación y de modificación del estatuto para legitimar esta falsa ambigüedad. Al final son legalistas para la tv solamente.

Defendamos la independencia política de los centros

Desde la UJS, con la tradición de la Fuba piquetera, queremos una universidad al servicio del pueblo. Que salgan a la calle en defensa de nuestros derechos, que luche de la mano de los trabajadores, los piqueteros, y todos los sectores vulnerabilizados por los distintos gobiernos capitalistas que atacan nuestras condiciones de vida constantemente.

Queremos un modelo de centro donde los espacios sean gestionados por estudiantes y no por empresas, para que sean accesibles para todos; Que se rediscutan los planes de estudio adaptados al siglo XXI, que contemplen la doble opresión que sufrimos las mujeres, el ataque sistemático a la comunidad lgbtiq, la destrucción del ambiente, las nuevas formas de avanzada sobre los regímenes laborales; En fin, que los centros de estudiantes sean nuestro órgano de representación gremial, que se plante por nuestros derechos, con los métodos del Sutna que luchó y ganó, y no un centro de servicios que solamente le rinda cuentas a las autoridades que venden nuestros espacios para privilegiar negociados con distintas empresas.

Para avanzar en este sentido los centros de estudiantes tienen que ser independientes de las autoridades y de los gobiernos que recortan en educación para pagarle al FMI, y no rendirle cuentas a nadie. Rechazamos la maniobra del reformismo, por un movimiento estudiantil independiente, que esté siempre con las luchas populares ¡Enfrentemos la ofensiva!