06/09/2001 | 720

Frente de Unidad Estudiantil para echar a Franja S.A.

Las elecciones del 10 al 14 de setiembre se presentan como un desafío y una responsabilidad para el movimiento estudiantil de la facultad. La UJS ha convocado a las agrupaciones y al conjunto de los estudiantes a un frente único de lucha para aprovechar la oportunidad de recuperar el centro de manos de la Alianza privatista y corrupta, en el momento en que se está anunciando el arancelamiento generalizado de las universidades con una cuota mensual de 50 a 70 pesos. Es así como se ha conformado el Frente de Unidad Estudiantil encabezado por la UJS, con la Cepa y La Grieta (agrupación independiente), y más de una docena de activistas independientes.


La Facultad de Ciencias Económicas es la más avanzada en materia de arancelamiento y limitacionismo de la UBA. La reforma del ’97, que aranceló un año de la carrera (pasando las orientaciones al posgrado), se justificó con la «eliminación del CBC», y ha sido complementada con la introducción de correlatividades en bloque en el primer tramo, reintroduciendo una suerte de CBC. Al 60% de los estudiantes no le salen la totalidad de materias requeridas. Encima, para inscribirse a las materias hay que estar al día con la cuenta de la tarjeta de plástico que cobra el arancel de los bochazos y ausentes. Miles de estudiantes trabajan haciendo pasantías en las grandes empresas dejando cometas de hasta el 30% de sus sueldos en la facultad (de 100 a 300 pesos mensuales) y ahora es masiva la utilización de pasantías en las funciones no docentes.


Pero lo más privatizado de la facultad es el propio Centro de Estudiantes, que ofrece un plan de medicina prepaga del Hospital Italiano, tiene convenios espantosos con editoriales privadas, y ha montado toda una estructura de educación privada a partir de ofrecer en diarios, afiches y radio los cursos arancelados de inglés y computación. No alcanzándole las más de 15 aulas que controla, debe alquilar un gran edificio para exprimir los curros (cursos).


Ahora la Franja quiere salvarse sobre la base de regalar tarjetas Cabal. La UJS demostró cómo afanan hasta cuando te piden que los votes, tomando una parte de la tasa que cobra el banco.


La agrupación TNT (28% en la última elección) rechazó el frente, arrebatándole al movimiento estudiantil la oportunidad de recuperar el CECE alegando que una unión con la izquierda les haría perder identidad. Lamentable.