20/02/1996 | 482

¡Fuera el tribunal ‘inmoral’!

Las autoridades de la Universidad de Luján han conformado un “Tribunal de Moralidad” para “juzgar” y eventualmente “sancionar” a un grupo de estudiantes que manifestó en la última asamblea universitaria su oposición a la modificación de los estatutos de la UNLu.


Se trata de una medida sin precedentes, que viene a demostrar el carácter reaccionario de los nuevos estatutos, y fundamentalmente, de la nueva “ley” universitaria, a cuyo fin vienen a servir aquéllos.


Las autoridades de la UNLu y la mayoría de la asamblea universitaria que votó esas modificaciones han revelado que en lo fundamental son una delegación de los ministerios de Educación y Economía menemistas, es decir, esclavos de la política antieducativa, al servicio de los dictados de los grandes capitalistas y usureros nacionales e internacionales, que exprimen a la Nación y destruyen el porvenir de nuestra juventud. Por eso mismo, montaron el día de aquella asamblea ‘trucha’, cuando la universidad estaba vacía, una provocación contra un conjunto de estudiantes, presentándolos como “protagonistas de actos violentos”. ¡Violencia es la que se ejerce contra la comunidad educativa amañando un estatuto a espaldas del debate colectivo, al mejor estilo de las mafias que gobiernan el país, y que busca despoblar masivamente la universidad! ¡Violencia es la que se ejerce contra la mayoría del cuerpo docente y no docente que realiza su tarea a cambio de remuneraciones miserables, poniendo en jaque la continuidad de la actividad universitaria!


La Unión de Juventudes por el Socialismo denuncia la patraña de que estos estatutos “vinieron a consagrar los derechos de los trabajadores no docentes” al integrarlos con una participación minoritaria de la Asamblea Universitaria y el Consejo Superior. El nuevo estatuto ‘violenta’ la autonomía universitaria porque determina una mayoría absoluta del Cuerpo profesoral en todos los órganos de la universidad, consagra poderes despóticos al Consejo Superior y, sobre todo, transforma a éste en una agencia de la gestión capitalista-empresaria porque lo autoriza a “reglamentar (en) lo relativo a la generación de los fondos… en el campo de los negocios públicos y privados” (arts. 38 y 60), es decir, en la línea de la privatización y arancelización de la actividad universitaria.


La UJS llama a toda la comunidad estudiantil-docente-no docente a poner en pie un movimiento que impida y anule la resolución que establece el funcionamiento del “Tribunal”. Llama a los Centros estudiantiles de todas las carreras y regionales y a ADUNLu a tomar ya la iniciativa para alcanzar estos objetivos.

También te puede interesar:

La docencia se prepara para una nueva semana de protesta y paro nacional.
El 27 y 28 en el marco del paro nacional de la Conadu Histórica
Gran triunfo de las asambleas de Adunlu y la organización independiente de la docencia.