18/09/1997 | 557

‘Golpe de gracia’ a la educación artística

Por Luciana

Con el pretexto de “jerarquizar” y “elevar” los estudios artísticos, el gobierno decretó la creación del IUNA (decreto 1.404, del 3/12/96), donde funcionarán, dentro de un mismo edificio, siete escuelas artísticas de nivel terciario ubicadas de la Capital Federal.


Desfinanciación


Pero mientras habla de ‘mejorar’ y ‘jerarquizar’, este decreto plantea que el funcionamiento del IUNA “no requerirá de la disposición de recursos adicionales provenientes del presupuesto para la administración pública nacional” (ídem), es decir, que quedará sin financiación adecuada.


… Y negociado


A la vez, deja abierta la posibilidad de una financiación independientemente del presupuesto Nacional, al proponer “desarrollar actividades de extensión, transferencia y servicio a la comunidad” (ídem, diferenciado nuestro). De esta manera, las ramas ‘rentables’ (por ejemplo, tecnicatura en cerámica) podrían autofinanciarse, mientras que otras (profesorados) que no se ‘acomodan’ a estas ‘exigencias’ se irán al tacho.


Frente a esto (en sintonía con la ‘reforma educativa’), el IUNA ‘abre una puerta’ a los … empresarios: la educación privada.


Por ejemplo, en la Escuela Nacional de Bellas Artes los cursos de extención cultural y los “modelos vivos”se encuentran ya arancelados .


Hay que agregar, también, que el IUNA prevé la reducción de las plantas docentes y rebajas salariales.


Ideología y planes de estudio


El IUNA centraliza los planes de estudio en manos de la Decibe y el Ejecutivo. Las escuelas pierden, de esta manera, cualquier tipo de autonomía. Para moderar esta estafa se crea un “Consejo Asesor Consultivo” de docentes y alumnos, donde ni unos ni otros tendrán la facultad de resolver absolutamente nada y donde los estudiantes serán minoría: algo ‘muy democrático’ para escuelas con rectores-interventores del gobierno y con docentes elegidos a dedo.


Programa


Planteamos:


• Derogación del IUNA.


• Gratuidad de los cursos de extensión cultural.


• Gratuidad de los materiales. Otorgamientos de becas de estudio bajo control de los estudiantes.


• Por un consejo resolutivo, con mayoría estudiantil, que gobierne los institutos.


• Autonomía de cada carrera para establecer sus planes de estudio.


• Concurso docente y libertad de cátedra.


• Triplicación del presupuesto educativo.

En esta nota

También te puede interesar: