08/04/2021

Gran asamblea de estudiantes y docentes en la Facultad de Ciencias Económicas

Por Fran Eco

El martes 6 de abril se realizó una asamblea virtual de estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en la que participaron más de 100 personas. Se encuentra en el medio de una importante lucha que se viene desarrollando en la facultad por parte del movimiento estudiantil para que hayan parciales virtuales.

Esta asamblea contó con la participación de AGD, que se encontró de paro por mejoramiento de las condiciones salariales y por el despido arbitrario de la Cátedra Marchini de Economía del CBC, pero que también se manifestaba a favor de la virtualidad. Hubo una gran concurrencia de estudiantes y docentes independientes y también agrupaciones, destacándose el MxE e independientes como organizadores e impulsores de la asamblea.

Esta instancia de organización se dio porque estamos en una situación drástica en el país, con más de 22mil casos, vacunas que no llegan y aumento de las restricciones. Mientras tanto, las autoridades de la Facultad ponen en riesgo a la comunidad educativa manteniendo la resolución de parciales y recuperatorios presenciales (para principio de mayo y mediados de junio), cuando ninguna del resto de las facultades de la UBA propone semejante irracionalidad.

Además obligan a ir a estudiantes y docentes con familiares pacientes de riesgo y no tienen consideración si se encuentran fuera del AMBA. Esta defensa a rajatabla de una resolución que debiera haber sido cambiada mucho tiempo atrás es producto de la inclinación política de las autoridades y Nuevo Espacio.

Es falso que quieren mejorar la calidad académica, si así fuera un primer paso sería aumentar los salarios docentes o garantizar conectividad a la comunidad educativa. Es que pertenecen a la UCR, que forma parte de Juntos por el Cambio, fuerza que viene bregando por una apertura indiscriminada de la cuarentena, les interesan sus negocios tanto fuera como adentro de la facultad (posgrados pagos, cursos Capacitarte, CUI, etc.).

Lejos de diferenciarse el gobierno de Alberto Fernández impulsó la presencialidad en la educación, recortó en al menos un 12% el presupuesto universitario (se presume que va a ser mayor porque la inflación va a superar el 29%) y permite que la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) con 20 mil alumnos tome parciales presenciales. Pero eso no es todo, también impulsan un ajuste de la mano del FMI, cuya política, de la mano de Alberto Fernández, ya sume al 60% de los niños en la pobreza y tiene al 25% de las mujeres jóvenes desempleadas. Estos ajustes se dan, a su vez, sobre los ajustes previos que hizo Macri, dejando a gran parte de la juventud sin poder ir a cursar.

A 200 años de la creación de la UBA no buscan una facultad más inclusiva, sino que recortar todo lo que puedan sin importarle la salud ni el desarrollo de les jóvenes. Por lo tanto, nos encontramos con una responsabilidad compartida entre Nuevo Espacio que nos obliga a ir de forma presencial y el gobierno del Frente de Todos que le da el visto bueno y recorta recursos.

Las intervenciones que realizaron los docentes desde AGD Económicas ilustró que la situación que sufren los docentes también es un ataque de ambos frentes. Mientras el gobierno nacional ajusta sus salarios las autoridades de FCE los presionan para poner exámenes presenciales y despiden arbitrariamente para poner a docentes políticamente afines. De eso se trata el borrado de la catedra Marchini de Economía del CBC, con el cual la asamblea expresó su apoyo por una restitución.

En la asamblea se desnudó el accionar de Nuevo Espacio como pata estudiantil de las autoridades y el rol de contención que juega para el movimiento estudiantil. Se profundizó además, en debates de otras problemáticas que aquejan a estudiantes y docentes como la falta de conectividad, la cantidad y monto de las becas, la falta de computadoras, las condiciones de les ad honorem y docentes, todas ellas están íntimamente ligadas al ajuste general en la educación.

Estas reivindicaciones abren un horizonte de lucha para darle continuidad al movimiento, que no termine con ganar los parciales virtuales (que nos encontramos cerca), sino que se organice en pos del conjunto de ellas. La organización nos ha demostrado en las últimas semanas como Nuevo Espacio y las autoridades retroceden ante nuestras exitosas iniciativas virtuales como lo fueron el twittazo y mailazo. En ese sentido nosotres nos encontramos impulsando al MxE y a la Comisión por Parciales Virtuales de FCE, para crear un movimiento que conquiste sus reclamos de manera independiente de las autoridades y gobiernos, para que en ese camino nos posicionemos (como segunda fuerza que en la actualidad somos) como una alternativa real al dominio completo que tiene Nuevo Espacio sobre la facultad.

Principales resoluciones de la asamblea:
– Twittazo viernes 20hs #QueremosParcialesVirtualesYA #20milCasos.
– Viralizar el video del decano defendiendo la presencialidad con el #ALasAutoridadesNoLesImportamos compartiendo el chat de la Comisión por Parciales Virtuales.
– Unificar las juntadas de firmas por parciales virtuales.
– Solidaridad con la catedra Marchini de Economía del CBC que está siendo despedida arbitrariamente.
– Apoyo al paro docente del 6 y 7 de abril.
– Campaña mostrando como Nuevo Espacio dirige la facultad.
– Exigir asignación de computadoras gratuitas para estudiantes y docentes que las requieran.
– Aumento de la cantidad y el monto de las becas para garantizar el acceso y la permanencia en la educación
– Liberación para el consumo gratuito de los datos para el uso de las plataformas educativas y las clases virtuales
– Más plata para la educación, no para el FMI