Universidad

23/8/2018

Gran asamblea interclaustros en la Universidad de General Sarmiento

Si ganan los docentes, se fortalece la lucha por todos los reclamos

En el marco del conflicto docente universitario que crece semana a semana en todo el país, alrededor de 150 personas participaron de la primera asamblea interclaustros del año en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), que contó con la participación del Centro de Estudiantes (Ceungs), del sindicato docente y no docente. Hubo una presencia mayoritaria de estudiantes.


Durante la asamblea, la secretaria general del gremio docente (ADIUNGS) colocó la agenda que lxs docentes habían votado en su asamblea, la cual consiste centralmente en continuar con el paro hasta el 30 de agosto inclusive; realizar una movilización el jueves 23 desde la UNGS hasta la estación de San Miguel y allí realizar una clase pública y, movilizar al palacio Pizzurno el próximo 30 junto a las federaciones docentes.


Desde El Yunque UJS – Partido Obrero en la presidencia del Ceungs, planteamos que la movilización de este jueves debía convocarse a las 17hs para garantizar que más estudiantes logren participar; planteamos una jornada de clases públicas en Lemos para exteriorizar el conflicto y movilizar a estudiantes y docentes; por último llamamos a movilizar masivamente el 30 de agosto al palacio Pizzurno. Como resolución de la asamblea, elaboraremos una nota para que las autoridades universitarias decreten asueto, así lxs estudiantes pueden asistir sin tener una falta y también lxs trabajadores no docentes. Pediremos que la universidad disponga de los micros necesarios para trasladar a toda la comunidad educativa que quiera movilizarse.


La asamblea se pronunció por el aborto legal, seguro y gratuito; por la separación de la Iglesia del Estado; contra el FMI y por el no pago de la deuda externa. También repudiamos la represión de la policía de Vidal a lxs trabajadores del Astillero de Río Santiago.


Todas las mociones, excepto una, fueron votadas por unanimidad. La excepción fue cuando se introdujo el debate sobre el presupuesto universitario. La izquierda planteó que el presupuesto debe decidirse de manera democrática por el conjunto de la comunidad educativa mediante una asamblea interclaustros, en lugar de la actual forma antidemocrática donde un puñado de consejerxs superiores entre gallos y medianoche deciden el destino de la universidad. Frente a esta moción, los militantes del FUNyP (kirchnerismo + el Evita) votaron en contra, demostrando que no tienen ningún interés en democratizar la universidad y que están en contra de que estudiantes y trabajadores decidamos el rumbo de la universidad según nuestras necesidades.


Profundicemos el plan de lucha: a ganar las calles


Sin lugar a dudas, se percibe que un triunfo de la huelga docente fortalecería la pelea por mayor presupuesto universitario y por todas las demandas estudiantiles, por ejemplo, por la aplicación inmediata del boleto estudiantil en la UNGS, que Vidal viene pateando para adelante sin destinarle presupuesto -pese a que el año pasado la provincia de Buenos Aires añadió a la UNGS a las universidades donde el boleto fue aprobado. Lo queremos de inmediato y actualizado económicamente en relación a los tarifazos que sacuden nuestro bolsillo.


¡Ganemos las calles por lxs docentes y por todas nuestras reivindicaciones!