21/09/2017 | 1475

Gran movilización contra el ajuste a las puertas de Dosuba


Más de 300 trabajadores docentes y no docentes se movilizaron a Dosuba (obra social de la UBA) contra el ajuste en marcha que viene aplicando la camarilla universitaria de la gestión de Alberto Barbieri junto a la burocracia de Apuba, desde el triunvirato que la dirige.


 


Estuvieron presentes las comisiones internas no docentes de Sociales y Agronomía, que habían votado la radio abierta en asambleas de sus facultades, junto a delegaciones de trabajadores y trabajadoras de Rectorado, Medicina, el Hospital de Clínicas, Ingeniería y no docentes del Museo Etnográfico de Filosofía y Letras.


Los docentes estuvieron representados por la AGD-UBA con delegaciones de las facultades de Sociales, Farmacia, Medicina y Agronomía, que acercaron la solidaridad de los científicos precarizados que están tomando el Ministerio de Ciencia y Técnica en defensa de sus puestos de trabajo. También movilizó una delegación de Feduba.


 


El triunvirato de Dosuba, integrado por la burocracia de Apuba y la camarilla de Medicina y Ciencias Económicas, viene vaciando la obra social hace años, perdiendo prestadores médicos y farmacias todos los meses por falta de pago y agregando nuevos descuentos a la cuota de los afiliados. En julio definieron un ajuste feroz para los afiliados, aumentando 100% la cuota para los afiliados jubilados y un 500% para los adherentes, sumado al pago de coseguros para prestaciones que anteriormente estaban cubiertas al 100%. 


 


La movilización estuvo precedida por un triunfo por parte de los trabajadores de la UBA que lograron anular el aumento para los jubilados. Las autoridades de la UBA se vieron obligadas a desembolsar 45 millones de pesos para paliar la crisis financiera de Dosuba, pero siguen vigentes los aumentos expulsivos para los adherentes y el pago de prestaciones anteriormente cubiertas.


 


La lucha contra el ajuste en la obra social de la UBA continúa el miércoles 27 de septiembre con una movilización al Consejo Superior para entregar el petitorio que los docentes y no docentes vienen haciendo firmar en las facultades y hospitales universitarios para anular los aumentos y coseguros, por la apertura de los libros contables de la obra social y la elección por parte de los afiliados de la dirección de su obra social.