Universidad

2/6/2024

Hagamos un masivo festival en Psico en defensa de la universidad pública

Derrotemos el ajuste de Milei

Nueva asamblea en Psico

El martes 28, en la Facultad de Psicología de la UBA, tuvo lugar una gran asamblea interclaustro. Al igual que en la anterior asamblea la conducción de nuestro centro de estudiantes (EDI – Franja Morada) no convocó, dándole la espalda al estudiantado. Nuevamente fuimos nosotres, agrupaciones políticas y estudiantes independientes a la cabeza quienes llevamos adelante esta asamblea, y sacamos varias conclusiones.

La casta universitaria acordó con Milei

Dos semanas atrás el Consejo Superior de la UBA votó levantar la emergencia presupuestaria, entregando la lucha a cambio de migajas. Su supuesto espíritu de lucha en defensa de la universidad era una lavada de cara: en la primera reunión con el Gobierno cerraron un acuerdo que solo contempla los gastos de funcionamiento (7,9% del total del presupuesto) dejando por fuera los salarios de nuestros docentes, no docentes, investigadores, fondos de investigación, infraestructura y becas. Rápidamente el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) cerró el mismo acuerdo que la UBA ¡Un escándalo! 

Un dato político es que no solo fueron los decanos radicales los que votaron esto, sino que también los decanos kirchneristas de Filo, Exactas, Sociales y Agronomía (bloque integrado por el Impulso) negociaron con Milei y estuvieron a favor de levantar la emergencia presupuestaria. Hace años radicales y peronistas cogobiernan juntos para sostener los intereses de sus camarillas en la Universidad. Son ellos los que vienen dejando pasar el ajuste en las facultades año tras año, mercantilizan los programas de estudio, venden nuestras carreras a la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) para después arancelar los contenidos, mantienen negociados con empresas privadas como Monsanto, Shell y recortan sistemáticamente becas para les estudiantes. Solo les importó preservar su caja y le dieron la espalda a les estudiantes y trabajadores que masivamente nos movilizamos el 23 en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad. 

No es casual el momento, con cambios de nombre y crisis política. El gobierno viene hace meses con la Ley Bases en tratamiento, y se prepara para el debate en el Senado. Los que entregaron la lucha por el presupuesto se preparan, como moneda de cambio, para votarle la ley al gobierno en el Senado. No solo venden la educación, entregan todos los derechos de miles de jóvenes laburantes.

Fijate de qué lado de la mecha te encontrás 

Desde el EPA (UJS – PO + independientes) planteamos en la asamblea un debate porque entendemos que hay dos estrategias para encarar la etapa política. 

Por un lado la de seguir confiando en los decanos, que nos entregaron transando con el gobierno para seguir a fondo el ahogo presupuestario en la universidad. En este lado se colocó el Impulso (La Mella + La Cámpora + AUGE) que se limitaron a decir que esta entrega fue solo por parte del radicalismo, cuando fue votado de manera unánime, como si el problema fuera el tinte político en lugar de la orientación de vaciar la UBA, por eso no propusieron nada concreto para seguir la lucha. 

¿Habrá sido ese el motivo por el cual el día anterior se ausentaron en el Consejo Directivo de la Facultad como minoría estudiantil cuando se trató este tema? ¿De qué hablan cuando dicen ser la única voz independiente si al final siguen la agenda del Rectorado? Nos importa dar este debate porque nuestro movimiento no está para seguir depositando esperanzas en decanos traidores, y nos preocupa que el Impulso no presente este debate y le venda humo a los estudiantes. El Impulso viene de no movilizar cuando se discutió la Ley Bases en Diputados, siendo una de las resoluciones del plan de lucha de la asamblea pasada, y utilizando métodos de boicot como desaparecer la bandera de la asamblea de Psico para que les estudiantes independientes y las agrupaciones políticas no podamos movilizarnos. Esta estrategia ya fracasó en el 2018 cuando El Impulso era conducción del centro de estudiantes y llevó a una desmovilización masiva durante años; tienen el límite político de no denunciar al conjunto del Rectorado, se chocan con sus propias contradicciones a la hora de desarrollar la lucha a fondo, por eso no propusieron acciones estudiantiles concretas para seguirla en esta asamblea.

En ese sentido, creemos que por el otro lado, tenemos que apostar a otra estrategia y es la de la independencia política de las autoridades y los gobiernos, luchando junto con nuestros docentes, no docentes y todos los trabajadores que están en pie de lucha contra Milei. Optemos por el método que históricamente nos llevó a la victoria. Solo con la lucha incansable de la comunidad educativa organizada de forma independiente al Rectorado y los gobiernos, hemos podido enfrentar los ataques privatistas en Psico y toda la UBA. Frente al ataque brutal que estamos viviendo tenemos que organizarnos para impulsar una alternativa propia, la confianza está en las calles y en la potencia de nuestra lucha. 

Hay que cambiar la historia: salgamos a luchar

La marcha federal universitaria del 23 fue el punto de partida de la lucha en defensa de la universidad, demostramos con más de un millón de personas en las calles que tenemos la fuerza para derrotar lo que venga. Pero esto no puede quedar aislado, la lucha en defensa de la universidad es un golpe más de este gobierno, y tiene que estar ligada con los reclamos del resto de la población trabajadora porque Milei y todo el arco político de radicales y peronistas que lo están sosteniendo, apuntan a destruir los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores, mientras expulsa a les estudiantes que se ven obligados a dejar de cursar por no poder pagar el transporte, los apuntes o no llegar a fin de mes. Esto empalma directamente con la lucha de los trabajadores que hoy están siendo masivamente despedidos, o con la criminalización de este gobierno a quienes se organizan por un plato de comida.

En la asamblea se expresó el apoyo a las luchas en curso y se les dio el espacio para que hablen. Entre varios oradores habló María «Tango» del Polo Obrero, perseguida y judicializada por el gobierno y los medios de comunicación. Tango expresó lo que se está viviendo hoy en día dentro del movimiento piquetero a partir del ataque político a los que organizan los comedores populares, que vienen hace meses sin recibir la comida.

De esta asamblea nos fuimos con un plan de lucha que desde el EPA vamos a fogonear e impulsar con todo. Vamos a preparar un gran festival para visibilizar todo lo que está pasando, un molinetazo por el boleto educativo para denunciar el aumento del transporte y clases públicas para el 5 y 6 de junio junto a nuestros docentes en Plaza de Mayo. La primera y más importante parada que tenemos es el día que se discuta la Ley Bases en el Senado, tenemos el objetivo de armar una gran movilización de estudiantes de Psicología para no dejar pasar este golpe enorme a toda la clase obrera. 

El momento de luchar es ahora, tenemos que hacerlo en conjunto hasta derrotar a este gobierno y todo su plan motosierra.