06/11/1997 | 563

Hubo LyO, nomás!

La agrupación LyO (Lucha y Organización), de reciente formación y donde milita la UJS, obtuvo el segundo lugar y conquistó la secretaría general del Turno Mañana y las secretarías de prensa-finanzas y de intereses de los estudiantes, con 382 votos, en las recientes elecciones del Centro de Estudiantes del Otto Krause. La lista ganadora, que seguirá dirigiendo el Centro, sólo logró 40 votos más que LyO.


Entrevistamos a un grupo de compañeros de LyO.


¿Cuáles son los ejes del trabajo LyO?


Gabriela: Nosotros apuntamos primero contra la ‘reforma educativa’, explicando a los pibes que un torneo de fútbol, cómo hace la ‘16 de Setiembre’, no es lo único, hay que luchar por la educación y por derogar la Ley Federal, aunque también tenemos que luchar para divertirnos. Apuntamos a que ahora que se cumplen 100 años de la escuela Técnica, el Krause se cae a pedazos a nivel de infraestructura y de pedagogía. Esto tiene que ver con el bajo presupuesto, entonces exigimos la triplicación del presupuesto educativo.


¿Cómo analizás el resultado de las elecciones?


Gabriela: lo que vale recalcar es que antes, todo el Centro era un monopolio político de la ‘16 de Setiembre’, ahora se ve claramente que de los 9 puestos del CEOK le quedan solamente 4.


¿Qué balance pueden entonces hacer?


Ignacio: El balance es más que positivo. Somos un grupo de delegados que discutimos un programa, las deficiencias del centro y laburando desde abajo, empezamos en el colegio este año; no conocíamos a nadie ni teníamos muchos amigos, lo que definió todavía la elección, para la ‘16 de setiembre’.


LyO significa Lucha y Organización ¿Por qué?


Pablo: La lucha que nosotros estamos haciendo es contra todos los que nos están atacando, como este gobierno y la Ley Federal de Educación. En el ámbito del trabajo, que es nuestro futuro, digamos que las pasantías nos atacan directamente a nosotros y a nuestros padres, a su modo de trabajo, y queremos organizar toda esa lucha. La organización es desde las bases, que los pibes se enteren de lo que hacemos y que se muevan con nosotros, porque podemos, pero sin su ayuda no creo que logremos mucho.

También te puede interesar:

¿Por qué lxs estudiantes universitarios nos tenemos que movilizar el 11 contra el Fondo Monetario?
Ante la ola de denuncias por abusos en los secundarios.
En las deliberaciones con les pibxs quedo plasmada el desafío de organizar una gran corriente de jóvenes que luchen junto a la izquierda contra los gobiernos ajustadores.