Universidad
8/10/2024
Hubo veto: hay tomas
Se empiezan a votar tomas de facultades.
Seguir
Corresponsal.
Luego de una nueva movilización masiva en defensa de la Universidad, el gobierno de Javier Milei anunció que vetará la ley de financiamiento universitario. Como venimos planteando desde la UJS: es fundamental avanzar en un plan de lucha para derrotar a Milei, siendo la toma de las facultades el planteo estratégico de la etapa. Las tomas de Veterinaria, Filosofía y Psicología (UBA), al igual que Movimiento y Visuales (UNA), son un gran paso en la lucha contra Milei.
La Universidad en el centro de la crisis política
La situación política abierta a partir del veto anunciado por Milei hace que la sesión extraordinaria del miércoles 9 no solo tenga gran relevancia para el futuro de la universidad, sino que se presenta como un elemento central de la situación política nacional.
Ocurre que el gobierno de Javier Milei viene gobernando y avanzando en su brutal ajuste solo gracias a la colaboración de los partidos patronales, tanto el PRO, como la UCR y el peronismo. Solo de esa manera se explica cómo un partido con 38 diputados y 7 senadores viene logrando aprobar numerosas iniciativas en la cámara, siendo la Ley de Bases la principal.
De esa manera, Milei gobierna con la vigencia del DNU del 20 de diciembre, habiéndose bajado solo los referidos a cuestiones laborales mediante un fallo de la justicia, o como en el caso de las jubilaciones, sirviéndose del veto para evitar un irrisorio aumento de $14.000.
La sesión extraordinaria convocada por la oposición para el 9/10, para tratar el veto hacia la Ley de Financiamiento Universitario, abre una gran crisis política. La oposición patronal, proclive a garantizar la gobernabilidad de Milei para garantizar su plan de ajuste, convoca sesiones sabiendo que puede reunir las dos terceras partes necesarias en ambas cámaras para revertir el veto. Esto puede ser utilizado, ahora o en el futuro, como una demostración de fuerzas para negociar con el gobierno una mayor participación en las decisiones, al mismo tiempo que marca un rechazo de la clase capitalista, por lo menos por ahora, en que Milei avance en un régimen de arbitraje.
Así lo recogen numerosos medios en partidos como el PRO, que a pesar de su brutal crisis política interna han sido uno de los principales colaboradores del gobierno. Sin embargo, la negociación personal encabezada por Bullrich, dejando a Macri por fuera del armado del gobierno y las principales decisiones, estaría dejando un claro malestar en la camarilla liderada por el ex presidente, como así también el ex jefe de gobierno Rodríguez Larreta, hoy alineado cada vez más con Yacobitti y la UCR.
Por el lado de la UCR, la estrategia del acuerdo por arriba llevado adelante por Yacobitti en las negociaciones de mayo, con el posterior levantamiento de la emergencia presupuestaria, parece haber alcanzado los límites incluso para los intereses de autoridades universitarias, viéndose forzadas nuevamente a impulsar la movilización para poder así también descomprimir la presión por abajo de docentes, no docentes y estudiantes. A su vez, este partido también tiene una gran crisis interna expresada en las votaciones divididas, que llegó a escalar a la amenaza de expulsión del sector encabezado por el ministro de defensa Petri, siendo la situación de la universidad otro campo más de la disputa radical.
Por el lado del peronismo, actor clave en la burocracia sindical y en el régimen universitario con numerosos rectores, Máximo Kirchner se encargó recientemente de desterrar cualquier expectativa que había en algunos sectores de encontrar mayor combatividad en La Cámpora: el hijo de la ex presidenta hizo un llamado «a no patalear», defendiendo el veto como recurso constitucional. Es evidente que el peronismo de conjunto tiene un acuerdo de gobernabilidad con Milei.
El movimiento estudiantil: actor clave en la lucha contra Milei
La crisis por arriba existente en el régimen político, debe ser tomada por el movimiento estudiantil para llevar a fondo la crisis por abajo.
Mientras el bloque reformista encabezado por la Franja Morada y presidencia de la FUA, la FUC y la Fuba, entre otras, y el bloque kirchnerista, presidencia de la Fulp y numerosos centros de estudiantes en todo el país, eligen el camino de la integración a las autoridades y a una parlamentarización, desde la UJS planteamos el camino contrario: les estudiantes deben confluir con docentes y no docentes, no con las autoridades ni los diputados.
Mientras el reformismo y el peronismo apuntan a desmovilizar a instancias de «presión individual a los diputados», desde la Ujs planteamos la necesidad de avanzar en tomas de las facultades generando así verdaderas instancias de presión y movilización. Así lo hacen los centros de Veterinaria, con una toma y acampe (UBA), Visuales y Movimiento (UNA). Así también lo hacen en Filo y Psicología, algo que también llevaremos a las asambleas de Sociales y Exactas, mientras que impulsamos una asamblea InterHoussay, frente a la ausencia de iniciativas de las conducciones del Cecim, el Cece y el Cefyb.
La iniciativa conjunta de estudiantes, docentes y no docentes toma así una relevancia que excede las paredes de las facultades: derrotar el veto puede ser un verdadero golpe a Milei y su plan motosierra. Este «segundo round» de la lucha universitaria condensa entonces la experiencia de un primer cuatrimestre en el que las direcciones radicales y peronistas de las federaciones y centros apostaron a desmovilizar de la mano de las autoridades universitarias. La recepción positiva de un sector creciente de estudiantes al planteo de un verdadero plan de lucha, con la toma como su principal medida, demuestra que se procesa de manera más rápida la experiencia, haciendo que un sector de estudiantes que hace tan solo un mes votó a agrupaciones integradas a las gestiones, le den la espalda a la contención y busquen encontrar un canal de intervención que les permita llevar a fondo la lucha en defensa de la Universidad.
Por eso, entendemos que es fundamental confluir con los sectores mas amplios del activismo independiente, y forzar de esta manera a los centros de estudiantes a tomar medidas que permitan realmente llevar a fondo un plan de lucha para derrotar a Milei.
Entendiendo su relevancia en torno a la defensa de la universidad, pero también en la lucha contra Milei, la movilización del 9/10, que debe ser masiva, puede abrir un proceso de lucha más general si logra ganarle la pulseada a Milei.
Los ojos de todo el país se posan sobre el movimiento estudiantil, permitiendo a este tener un gran impacto para llamar al conjunto del pueblo trabajador argentino a derrotar al gobierno.