Universidad

20/11/2008

|
1064

Facultad de Humanidades: Victoria de la izquierda, derrota de los sojeros

Universidad Nacional Del Sur

Se desarrollaron las elecciones del Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. Ganó ‘Humanidades al Frente’, conformado por Tesis XI-PTS y el FEL (UJS-PO + Independientes). Con 168 votos se impuso a la lista Estudiantes en Movimiento (120 votos), que buscaba asegurarse por un año más la conducción del CeHum.

Esta agrupación es un rejunte heterogéneo de militantes del PCR y del PC, que contó con el apoyo de la gestión saliente. Priorizaron la agitación de los prejuicios anti-partido por sobre un programa de salida a la crisis universitaria. El conflicto entre la patronal agraria y el gobierno kirchnerista significó una fractura al interior de EM que nunca hicieron pública pero nunca lograron superar.

Frente a la parálisis del Centro, provocada por el deliberado boicot de EM hacia toda lucha estudiantil y docente (aunque varios de ellos se mostraron firmes movilizándose para cacerolear junto a la Mesa de Enlace), el manejo escandaloso de la fotocopiadora y sus pasantes, su total ausentismo en los cursos, su política de desinformación, todo esto coronado por la histórica desaprobación en Asamblea del Balance Económico correspondiente a 2008, los estudiantes se volcaron hacia Humanidades al Frente. Su programa ofrece la única salida con independencia de clase para luchar contra el ahogo presupuestario y todo intento privatizador que atente contra la educación pública.