Universidad

7/7/2022

Humanidades Unsam: con maniobras e irregularidades, la Mella retuvo el centro

La izquierda, en una gran elección, quedó a 23 votos de ganar.

La Caldera- UJS + independientes.

Las elecciones de centro de estudiantes de humanidades Unsam (Universidad de San Martín) dieron como resultado la victoria, por la mínima (mediante maniobras y serias irregularidades) a la Mella. El dato sobresaliente es el gran avance de la izquierda-Lista 10 (que encabeza la UJS, y reúne al PTS, NMas y MST) quedando a tan solo 23 votos de ganar. Lo cual representa una diferencia mínima de tan solo 1,5 puntos a favor de La Martí y el MUI (Mella-Patria Grande y el Partido Comunista respectivamente). Con 718 votos en total, la izquierda avanzó en 117 votos más respecto a la última elección, frente a 76 del kirchnerismo.

Maniobras y slogans del kirchnerismo

Importa balancear como llegamos a este resultado y la campaña desarrollada por cada agrupación. De ello se desprenden aciertos y errores, clave para mejorar, así como la comprensión del papel que juega cada agrupación, en tanto preparación consciente de les estudiantes frente a los desafíos que tenemos.

El proceso electoral estuvo marcado por una serie de irregularidades de parte de la Mella. Desde imponer las elecciones en la última semana del cuatrimestre lleno de parciales, la entrega de los padrones electorales 48hs antes sin tiempo para revisarlos, hasta la votación de personas sin siquiera constancia de regularidad.

A estas maniobras, que indudablemente algunos puntos les dieron en la elección para conducir por sexto año consecutivo el CeHum, se le suma un padrón histórico en los años superiores del turno noche (obtuvieron el 46,5%).

Pero fundamentalmente cabe destacar el trabajo del MUI(Partido Comunista) para referenciarse en el turno tarde donde obtuvieron el 72,6% que les dio la diferencia para contrarrestar su derrota en 4 de las 6 carreras entre el turno mañana y noche. Ello se debe a una alta participación siendo el único turno totalmente presencial. Y que supieron explotar su ligazón a las autoridades de la facultad y de las carreras de Historia y Comunicación en particular planteando que por esa vía se resolverían reclamos históricos como el profesorado universitario en Historia y la oferta horaria en Comunicación. Al punto que el 3er día de elecciones, las autoridades debieron interceder en la elección emitiendo un comunicado otorgándoles una supuesta victoria de mesas de finales en octubre, desmentido por les docentes finalizadas las elección.

Al plantear como camino para resolver los reclamos de les estudiantes la integración y confianza en las autoridades, su campaña se adoptó a ello basándose en el slogan “sigamos transformando humanidades”. Ocultaron así las enormes problemáticas de les estudiantes, planteando una serie de propuestas que se contraponen a la politica de ajuste de las autoridades y el gobierno, que ellos mismos acompañan todos los años.

Por último, lograron despegarse del gobierno de Alberto Fernández, pero sin negar su pertenencia al FDT. Surge como conclusión que respecto a los grandes problemas nacionales, que tienen como responsable mayor al actual gobierno peronista, mayoritariamente les estudiantes de Humanidades no sacan la conclusión de que el peronismo está sumamente agotado. La ilusión de un reordenamiento con CFK como eje, por un lado, y el enorme miedo a una vuelta de la derecha al gobierno, por el otro, operan, aun, como un bloqueo hacia posiciones de independencia política mas definidas.

El avance de La Caldera y la izquierda

La campaña que desarrollamos desde La Caldera comenzó iniciado el semestre, organizándonos curso por curso para frenar el recorte a la beca de apuntes y luego ampliarla a 2do y 3ero, así como la conquista de Test Psicopedagógicos Wisc 5, y en relevar reclamos particulares de cada carrera. Luego contra la imposición de elecciones antidemocráticas.

Finalmente, en las elecciones, nos centramos en las principales problemáticas de les estudiantes y un método para hacerles frente. Colocamos en debate la casi nula oferta horaria con una sola franja por carrera junto la falta de becas irrestrictas que empuja a una deserción de 4 de cada 10 estudiantes. A su vez, el avance privatista como el arancelamiento de la diplomatura de ESI o el curso de acompañante terapéutico entre otros como contracara de los sistemáticos ajustes al presupuesto.

Concluíamos en la necesaria organización independiente de los gobiernos y autoridades para llevar adelante estas peleas poniendo en pie comisiones, asambleas y cuerpos de delegados por carrera.

Ello redundo en una participación histórica de la mayor carrera de la escuela, psicopedagogía, que durante años se mantuvo al margen del centro de estudiantes. Al punto que la lista kirchnerista no tuvo un solo candidato de la carrera en esta elección ni las anteriores, mientras nosotres llevábamos por primera vez una compañera de Psicope como candidata a presidenta. La participación inédita de esta carrera explica el aumento de votantes totales respecto a elecciones anteriores. El reconocimiento del trabajo de organización de los reclamos que llevamos adelante en este cuatrimestre luego de dos años de pandemia se reflejó en el 70% que obtuvimos en el turno mañana y el 53,5% en el turno noche.

Un dato negativo de la campaña de la lista 10 es que no fue abordada en común por el conjunto de sus agrupaciones. Mientras La Caldera- UJS centró su intervención en la pelea concreta por desenvolver la organización independiente del movimiento estudiantil para intervenir en la crisis por todas las reivindicaciones presentes; la juventud del PTS se desligó de esta tarea y utilizó las elecciones para repartir folletos con la cara de Vilca, Bregman y Del caño. Mientras el resto de la izquierda debatía la importancia de un centro independiente, sus militantes abordaban a les estudiantes consultándoles si conocían a Vilca. Este electoralismo febril, disociado de las tareas concretas de la izquierda dentro del movimiento estudiantil, es la consecuencia de la orientación pequeñoburguesa que aprobaron en su último congreso.

Nuevos desafíos

Se desprenden nuevos desafíos de esta elección. En primer lugar avanzar en organizar los reclamos particulares de cada carrera con mayor minuciosidad, sumado a las problemáticas que nos atraviesan a todes como la oferta horaria, becas, materias de verano, materia de ESI gratuita, entre otras.

En segundo lugar, sumar a todes les compañeres que dieron una mano en la campaña. Fue una elección donde muches se sumaron difundir nuestros planteos en los grupos de Whatsapp, adherir con candidaturas e incluso poner el cuerpo en la semana de elecciones. Vamos por el desarrollo de nuestra agrupación en cada carrera. Allí está la clave para poner en pie comisiones y cuerpos de delegados que unifiquen a les estudiantes por los diversos reclamos.

Una tarea irrenunciable es, sin dudas, profundizar la conciencia entre les estudiantes sobre la incompatibilidad de defender la educación pública y a las mayorías populares con la integración de las agrupaciones que conducen el centro de estudiantes al gobierno de Alberto Fernández y CFK, ambos orientados en profundizar el ajuste para cumplir los compromisos con el FMI.

Hemos realizado una enorme elección. 345 gracias a les estudiantes que nos acompañaron. La cuenta regresiva para recuperar el CeHum para les estudiantes el próximo año está en marcha. El segundo cuatrimestre nos encontrara a todo trapo organizando cada reclamo.

Felicitaciones y adelante compeñeres.