01/07/2004 | 857

Ingeniería: Los golpistas siguen

En abril el Consejo Directivo había destituido al Decano Cernuschi para imponer las “evaluaciones” de la Coneau y aplicar sus “reformas” privatistas. Se favorecía así los negociados de la “Fundación Facultad de Ingeniería”, una caja paralela que recauda 4 millones de pesos y practica a discreción convenios con empresas (la más beneficiada: Techint) utilizando instalaciones y personal de la facultad. El decano se había opuesto a que las carreras fueran evaluadas por la Coneau y había iniciado un control sobre la Fundación. Su destitución era el comienzo, además, de una caza de brujas. Por todo esto la comunidad universitaria salió a enfrentarla.


Finalmente, el 23/6 el Consejo Superior de la UBA, en una ajustada votación, anuló la destitución. La restitución de Chernusky fue votada por la mayoría estudiantil (incluída la UJS- PO) y por sectores alineados con el rector Jaim Etcheverry. En contra votó el radicalismo-shuberofista.


Hernán Scoro, Consejero Superior de la UJS, destacó que su apoyo a la restitución no se extendía ni a los fundamentos de la medida finalmente aprobada ni a varios de sus artículos que legitimaban las resoluciones de los golpistas. Scoro alertó sobre el peligro de una intervención ulterior del Consejo Superior sobre la facultad.


La crisis de Ingeniería no se ha cerrado. Los golpistas ya han declarado que recurrirán a la justicia. Siguen copando el Consejo Directivo de la facultad. Hay que echarlo, que el decano sea elegido por todos y hay que anular la base social de los golpistas: la privatización de hecho de diferentes áreas (apadrinadas por corporaciones).


 

En esta nota

También te puede interesar:

Traducir el descontento en una potente lucha de millones de jóvenes contra los partidos patronales y por el socialismo. La necesidad de concretar un congreso abierto del FIT-U.
Se suman al reclamo de otras carreras, urge la vacunación y protocolos sanitarios bajo control de estudiantes y docentes.
El gobierno quiere limitar la inscripción al segundo cuatrimestre. ¡Vamos a asambleas en todos los institutos!
Sigue el reclamo por vacunación a trabajadores esenciales de los comedores y por el acceso a la educación.
Entre 8 y 12 materias ya tendrán promocionales. La lucha sigue.