07/05/2021

Junta de Ciencia Política en Sociales: mucho ruido y pocas nueces

Una junta que no menciona el ajuste presupuestario.

Este jueves 6 de mayo, sesionó por primera vez en el año la junta de carrera de Ciencia Política de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA. En un horario que dificultaba la participación de cualquier estudiante que trabaje, y en el marco de los parciales, la dirección de carrera a cargo de Elsa Llenderrozas y sus aliados radicales de Alternativa Académica y la UES (PJ) se encargaron de darle a la reunión un carácter absolutamente administrativo, algo ayudado por les consejeres de la 15 (Cámpora-Mella).

A pesar de haber sesionado durante dos horas, les consejeres estudiantiles, graduadxs y profesorales, todes del bloque AA-UES o la 15, no han pronunciado palabra sobre el ajuste presupuestario que sufre la universidad, como tampoco sobre los problemas cotidianos que esto le trae a nuestra cursada.

Disputa de camarillas: un verdadero canibalismo entre carreras

Luego de una apertura en donde la gestión buscó enumerar sus supuestos logros, Llenderozas señaló, una vez más, su denuncia a la gestión de la decana Carolina Mera sobre el no nombramiento de un trabajador no docente en la carrera a partir de la renuncia de una trabajadora no docente en el mes de diciembre. Esta vacante, que la dirección de carrera busca llenar con alguien de su riñón, contrasta fuertemente con el nombramiento sistemático de funcionaries ligados a la 15 que la gestión de la facultad viene llevando adelante desde al año pasado. Lo que Llenderrozas y sus aliados no mencionan es el bloqueo de concursos que este sector lleva adelante en el rectorado.

Al mismo tiempo, tanto la UES como Alternativa Académica omiten el hecho de que una gran cantidad de sus militantes continúan ocupando cargos en la facultad. No hay que olvidar, que a a pesar de su actual confrontación con la decana, Mera llegó de la mano de este sector en el año 2017.Esta disputa de camarillas entre las direcciones de carrera ligadas al rector Alberto Barbieri y la gestión de la facultad, no es más que una muestra más del canibalismo entre carreras al que asiste sociales a partir del ajuste que vienen llevando adelante los sucesivos gobiernos y las autoridades de la UBA sobre la facultad.

Sin embargo, la denuncia de Llenderrozas, omitió olímpicamente mencionar la cuestión presupuestaria, buscando colocar este problema tan sólo a partir de deficiencias de la gestión de Mera. Ocurre que tanto el bloque “Barbierista” de la dirección de carrera, como el bloque “Merista”, la 15, integran al gobierno nacional. Los radicales de Alternativa Académica, referenciados a nivel nacional con el Macrismo, reproducen en sociales la alianza que Barbieri (PJ) sostiene hace años con el radicalismo (Franja Morada-Nuevo Espacio) y el PRO en la UBA. El ahogo presupuestario a la universidad, es lo que le ha permitido a estos sectores impulsar el arancelamiento de la universidad y la creación de cajas paralelas a partir de los acuerdos que las facultades llevan adelante con distintos sectores del capital privado.

El calendario electoral

Para les estudiantes que esperaban que la sesión de la junta podía llevar a la carrera a superar la falta de oferta horaria, la situación de les ad honorem, los problemas con el campus virtual o el cuello de botella que se genera con seminarios y optativas se decepcionarán al leer que ninguno de estos problemas fue atendido. En cambio, el eje del debate giró en torno al calendario electoral impulsado por la gestión de la facultad, en particular el adelantamiento para el mes de junio de la elección del claustro de profesores.

El lógico rechazo que esto generó en el claustro a partir del desarrollo de la situación epidemiológica como así también por la desconfianza sobre la capacidad de una gestión que ha sido incapaz de resolver los problemas elementales de garantizar elecciones en ese cuadro, no tuvo en el bloque de Alternativa Académica y la UES un representante genuino: al fin y al cabo, sus aliados de la gestión de la Facultad de Ciencias Económicas así lo hicieron sin que estos sectores se pronuncien en contra.

Esta contradicción, que fue señalada en la sesión, fue justificada por la representante estudiantil de AA a partir del hecho de que en FCE hubo una sola lista, sin reparar en el hecho de que esto lejos de justificar la doble vara, conforma otro bochorno de la falta de legitimidad de un claustro al cuál acceden muy pocos docentes, siendo la mayoría cercenades de su derecho de votar a sus representantes, algo limitado a los pocos titularizades a dedo por las distintas gestiones de la facultad. La defensa airada de la 15 sobre este calendario, se debe al intento de Mera de descomprimir y adelantar lo más posible la elección para que la elección refleje lo menos posible el rechazo sobre su gestión, obteniendo un voto dividido que expresó “la preocupación de la carrera sobre el adelantamiento del calendario electoral”.

Las resoluciones: saludos (encubridores) a la bandera

El saludo a la bandera que compusieron el rechazo a la criminal represión del gobierno de Duque sobre el pueblo colombiano, contrasta fuertemente con el esquema de alianzas internacionales que los bloques nacionales que tanto Alternativa Académica (Juntos por el Cambio) o la UES y la 15 (Frente de Todos). Mientras que el Macrismo considera a al presidente colombiano como un aliado en la región. Quien dice impulsar un bloque progresista, Alberto Fernández, apenas expresó su «preocupación» al respecto, algo que contrasta enormemente con la posición de la cancillería en torno a Venezuela el año pasado, votando en línea con el imperialismo norteamericano el documento presentado por Michelle Bachellet, que al igual que Fernández, tampoco se pronunció sobre la violación de los DDHH llevado adelante por el gobierno de Piñera en su propio país. La resolución común que ambos bloques votaron, llama a resolver el problema a las mismas instituciones que llevan adelante la brutal represión que ya dejó a decenas de muertos.
En ese sentido, la resolución sobre la aparición con vida de Tehuel, consensuada entre ambos bloques, tiene también el (des) mérito de no mencionar la responsabilidad del estado sobre el punto. En la resolución, no hay ninguna referencia sobre la responsabilidad del gobierno de la provincia, el ministro de seguridad Sergio Berni o la policía bonaerense, principales sospechados de la desaparición de Tehuel.

Mientras muches estudiantes de la carrera no han podido cursar en toda la pandemia a partir de no contar con los elementos tecnológicos necesarios para atravesar la virtualidad, y otres no pueden cursar por la insuficiente oferta horaria de la carrera, la junta de carrera no ofrece ninguna respuesta sobre estos problemas. Evidentemente, las denuncias cruzadas, que se alternaban con numerosos acuerdos y resoluciones comunes, tiene en el ahogo presupuestario a la universidad un punto de acuerdo.

En ese sentido, desde la UJS llamamos a todes les estudiantes de la carrera a organizarse de manera independiente a estos dos bloques. La composición y el funcionamiento anti democrático de los consejos de las facultades y las juntas de carrera, son el caldo de cultivo perfecto para una disputa de camarillas ajena a los intereses de les estudiantes. La asamblea autoconvocada que tendrá lugar este sábado, debe ser un primer paso en la organización de les estudiantes de la carrera para defender y democratizar nuestra carrera, al mismo tiempo que para transformar el carácter de adaptación al estado que la gestión de la facultad y la carrera buscan darle.

En esta nota

También te puede interesar:

Traducir el descontento en una potente lucha de millones de jóvenes contra los partidos patronales y por el socialismo. La necesidad de concretar un congreso abierto del FIT-U.
Se suman al reclamo de otras carreras, urge la vacunación y protocolos sanitarios bajo control de estudiantes y docentes.
El gobierno quiere limitar la inscripción al segundo cuatrimestre. ¡Vamos a asambleas en todos los institutos!
Sigue el reclamo por vacunación a trabajadores esenciales de los comedores y por el acceso a la educación.
Entre 8 y 12 materias ya tendrán promocionales. La lucha sigue.